Actualizado 03/12/2015 18:33 CET

Yellen reitera mejoras en la economía que permitirían una subida de tipos en diciembre

WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha vuelto a destacar mejoras en el mercado laboral y ha mostrado su confianza en alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo, con lo que se cumplirían los requisitos para una subida de tipos de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de diciembre.

"La economía continuaría creciendo a un ritmo suficiente para generar una suficiente mejora del mercado laboral y regresar a una inflación del 2% incluso después de la reducción de la política acomodaticia", ha afirmado Yellen en un discurso ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos.

"El crecimiento de la economía estadounidense será probablemente suficiente durante el próximo año o dos para tener como resultado una mayor mejora del mercado laboral", ha subrayado Yellen, que también se ha mostrado segura de que la inflación volverá a situarse en el 2%.

La presidenta de la Fed ha explicado además que las últimas decisiones en política monetaria han reflejado que con unos tipos de interés bajos se puede "responder de forma más rápida" a las "sorpresas" al alza de la inflación, crecimiento económico y empleo que a las sorpresas negativas.

Esta asimetría, afirma Yellen, sugiere que es "apropiado ser más cautos" en cuanto a la subida de tipos de interés, aunque ha reiterado la necesidad de tener cuidado ante los posibles "efectos" de retrasar la "normalización" de tipos durante demasiado tiempo.

"Podríamos tener que acabar endureciendo la política de forma relativamente abrupta", ha reconocido Yellen en unas declaraciones similares a las realizadas el miércoles. "Este endurecimiento abrupto podría alterar a los mercados financieros y quizás incluso empujar de forma inadvertida a la economía hacia la recesión", ha subrayado.

POLÍTICA MONETARIA ACOMODATICIA.

Por otro lado, Yellen ha afirmado que pese a que se produzca un incremento inicial en los tipos de interés, la política monetaria "continuará siendo acomodaticia". En este sentido, ha incidido en que lo que "preocupa" de cara a las previsiones es la trayectoria de los tipos de interés a lo largo del tiempo.

"El Comité anticipa que incluso después de que el empleo y la inflación estén cerca de niveles consistentes, las condiciones económicas pueden, durante algún tiempo, garantizar el mantenimiento de los tipos de interés por debajo de los niveles que el Comité considera normales a largo plazo", ha afirmado Yellen.