26-S.- Garitano censura la ausencia de "los partidos del negocio" en la huelga y defiende un nuevo modelo económico

El Diputado General, Martin Garitano, Antes De La Marcha.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 16:07

SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, censura la ausencia en esta convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra de "los partidos del negocio", y ha defendido la necesidad de un nuevo modelo económico basado en "una fiscalidad justa y la justicia social".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Garitano ha señalado que Bildu trabaja "todos los días" en la Diputación y en las Juntas Generales por "un nuevo modelo económico que no se fundamente en la lesión de los derechos de los trabajadores, por un modelo económico de progreso basado en una fiscalidad justa y la justicia social".

De este modo, ha considerado que, "en coherencia" con esta labor, los representantes de la Diputación debían estar en esta jornada "con el resto de trabajadores para defender ese nuevo modelo y denunciar el modelo que ha fracasado y que nos ha traído a esta dramática situación".

"MODELOS FRACASADO"

Asimismo, ha querido poner en evidencia la ausencia de otras formaciones, que ha calificado como "los partidos del negocio", que, en su opinión, "siguen defendiendo ese modelo fracasado y que nos impiden avanzar hacia una sociedad justa".

El diputado general de Guipúzcoa, acompañado por su jefe de Gabinete, Juan Carlos Alduntzin, y el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha participado en una de las tres columnas de manifestantes, concretamente de la que ha partido del barrio del Antiguo, que se han unido en la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana.

En la marcha, secundada por miles de personas, también han tomado parte dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach o Juan José Petrikorena, la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, o los representantes de Eusko Alkartasuna Josu Ruiz y Juanjo Agirrezabala.

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia, que llevan 104 días en huelga, también se han sumado a la manifestación. Un portavoz de los empleados, Imanol Arrojena, ha señalado que si situación a día de hoy "sigue sin cambios" puesto que no han tenido "señales de negociación" por parte de la empresa.

De este modo, ha asegurado que los trabajadores no están dispuestos a entrar a trabajar "con las condiciones que nos han puesto encima de la mesa". "Sí estamos dispuestos a que vengan a que negocien con nosotros pero que negociemos punto por punto, hacerles ver que la empresa tiene futuro y nuestra lucha se basa en eso", ha afirmado, al tiempo que ha confiado en que si no es Corrugados "si hay algún inversor o empresario interesado en la compra de nuestra empresa".

Las columnas de manifestantes han recorrido unidas varias calles del centro de San Sebastián, en las cuales la mayor parte de comercios y establecimientos estaban cerrados, hasta finalizar en el Boulevard sin que se hayan producido incidentes.