29-S.- El TSXG rechaza los recursos de los sindicatos contra los servicios mínimos decretados por la Xunta

Banner de la huelga general.
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:42

Habrá una cobertura completa de servicios sanitarios urgentes y los colegios abrirán sus puertas

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado los recursos presentados por los sindicatos contra los servicios mínimos decretados por la Administración autonómica para la huelga general de este miércoles.

En sus autos sobre los recursos contencioso-administrativos presentados por las centrales sindicales, deniega la suspensión del decreto al entender que "no frustra" el ejercicio del derecho a la huelga.

Además, sostiene que los argumentos esgrimidos para fijar los servicios mínimos en áreas "esenciales" incluyen una "exhaustiva motivación".

Las centrales sindicales alegaban que se conculcaban "derechos fundamentales" con los servicios mínimos fijados por las consellerías de Educación e Ordenación Universitaria, Sanidade y Medio Rural, así como en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y en el transporte de mercancías o de centros escolares.

SERVICIOS "RAZONADOS"

Sin embargo, en respuesta a los recursos presentados por UGT y CC.OO., el TSXG rechaza que el decreto de servicios mínimos "vacíe de contenido" el derecho a la huelga, tal y como argumentaban los sindicatos, que consideraban los servicios fijados "desproporcionados".

Así, sostiene que están "ampliamente razonados" y que la Administración autonómica, en su resolución, ha distinguido adecuadamente "lo que es servicio mínimo y servicio esencial", subraya el alto tribunal gallego.

Además, rechaza, tal y como argumentaban los recurrentes, que en este caso sea de aplicación el auto del TSXG de 2002 sobre los servicios mínimos decretados en la huelga general de ese año.

En concreto, en casos como los centros educativos, sostiene que el planteamiento del decreto de apertura de los centros con al menos un director, un miembro del equipo directivo y un subalterno "garantiza" el derecho a huelga de los miembros de la comunidad educativa.

SERVICIOS MÍNIMOS

De esta forma, los servicios mínimos establecidos por la Xunta en hospitales y centros educativos garantizarán este miércoles la cobertura completa en las servicios sanitarias esenciales --urgencias médicas, quirófanos o paritorios, entre otros-- y la asistencia en los centros de salud, así como el transporte escolar y la apertura de los colegios y sus comedores. No obstante, en los centros educativos sólo estará obligado a trabajar por los servicios mínimos un miembro de la dirección, un docente y un trabajador de cocina.

En cuanto al transporte por carretera, los servicios dependientes de la Xunta supondrán que estén garantizadas las conexiones de las principales ciudades entre sí y con sus áreas metropolitanas, aunque la frecuencia de viajes disminuirá.

La situación es más complicada en relación a las comunicaciones por ferrocarril y por vía aérea. Los servicios mínimos en el transporte acordados por Fomento y los sindicatos indican que sólo operarán cuatro conexiones por avión desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla.