Publicado 16/11/2020 13:27CET

El 57% de españoles ve empeorada su situación económica y prioriza la calidad-precio a la hora de comprar

Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday en Sevilla
Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday en Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

Apple Store, El Corte Inglés, Consum, American Express y Nike, entre las firmas más valoradas por los consumidores por su experiencia de compra

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 57% de los consumidores españoles reconoce que ha empeorado su situación económica en los últimos meses, lo que supone 10 puntos porcentuales más que la media global, mientras que el 53% ha afirmado que su situación financiera es delicada, según los datos del informe 'Consumidores y nueva realidad' realizado por KPMG.

En concreto, los españoles, como consecuencia de la situación económica actual ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus, priorizan en la relación calidad-precio, principal factor a la hora de comprar como reconoce el 70% de los encuestados.

De esta forma, nueve de cada diez afirma que ya ha modificado su comportamiento de compra por la crisis sanitaria, una tendencia que parece que va se va a mantener, ya que en los próximos 6-12 meses estiman reducir el gasto mensual un 27%.

El informe señala que casi la mitad (46%) de los españoles reconoce que compra 'online' de forma habitual, frente al tercio que afirmaba que lo hacía antes de la crisis del coronavirus. Además, muestra que es una tendencia que se está dando en todos los rangos de edad, como en los de más de 65 años, donde un tercio ya compra por Internet de forma habitual.

El estudio confirma el auge de las plataformas digitales, que han crecido un 43%, mientras que se desploma en España las compras en grandes superficies, que llegan a caer hasta un 57% en los últimos meses. Sin embargo, se constata que la tienda física mantendrá su rol tras la pandemia, pero deberá ser más omnicanal con la incorporación de medios digitales para interacionar con sus clientes.

Otra de las conclusiones del estudio muestra que los españoles van a apostar este año por los productos locales. Así, dos de cada diez reconoce que van a comprarlos, ya sea por la confianza y cercanía que ofrecen esas marcas o por su deseo de ayudar en la recuperación económica del país.

El estudio destaca que la marca blanca, en otro entorno de crisis, podría salir de nuevo reforzada tanto en alimentación como en otros sectores, mientras que las marcas globales se verán penalizadas en estos momentos tanto en alimentación como en otros segmentos.

SE ESPERA QUE EL CONSUMO DE ESTA NAVIDAD SEA MÁS POLARIZADO

Por otro lado, el último trimestre del año volverá a ser clave para las cuentas de las empresas, ya que se concentran un gran número de fechas comerciales (Día del Soltero, Black Friday, Cyber Monday, Navidad y rebajas).

Así, el consumidor en este periodo se va a mover entre la indulgencia, el darse un capricho y una satisfacción, y la austeridad por la crisis económica, por lo que se espera que el consumo de esta Navidad sea más polarizado.

El impacto de esta crisis sanitaria también se percibe en el cambio en las categorías de los productos demandados, ya que ahora el foco está puesto en el hogar, que se ha convertido en el refugio durante la crisis, como el ahorro (37%) y en las reformas para mejoras de las casas (20%), mientras que se van a resentir todas las ligadas a la sociabilización y el salir fuera de hogar.

De esta forma, el consumidor apuesta este año por tiendas sin aglomeraciones y colas, lo que va a elevar de forma "brutal" la venta 'online' y la entrega a domicilio, según ha precisado el socio responsable del sector Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, que avanza un fuerte incremento de la actividad promocional desde el 11 de noviembre hasta las rebajas.

EXPERIENCIA DE COMPRA

La consultora también ha presentado los datos del informe sobre la experiencia de compra y la relación con las empresas por parte de los consumidores, en el que Apple Store, Consum y Pepe Phone lideran la clasificación en España, donde se destaca la personalización, la integridad y la empatía, aspectos que han cobrado una mayor importancia durante la crisis sanitaria.

Por detrás de ellas se sitúan las plataformas 'online' de 'retail', American Express, El Corte Inglés, Bon Preu, Nike y adidas, según las respuestas analizadas por los consumidores españoles sobre cómo es su relación con las empresas.

De esta forma, Consum, Bon Preu y El Corte Inglés destacan como empresas donde la cercanía con el consumidor, la integridad y la empatía lideran la relación.

El informe constata que los sectores de la automoción, la tecnología y el 'retail' son los líderes en la experiencia de compra ofrecida al cliente en España, mientras que las relacionadas con las finanzas, las telecomunicaciones y la energía se encuentran a la cola.

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