El 75% de las empresas ha visto reducidas sus ventas este año, según Atento

El 75% de las empresas reconoce haber visto afectadas sus ventas este año
El 75% de las empresas reconoce haber visto afectadas sus ventas este año - Álex Zea - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 18:32

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las empresas ha reconocido haber visto afectadas sus ventas en 2020, habiendo sufrido el 32% de ellas este descenso de un modo drástico, según ha informado la proveedora de servicios de gestión Atento.

El estudio llevado a cabo por la compañía muestra que el descenso de las ventas se debe principalmente a una ralentización del consumo. El 35% de las empresas encuestadas considera que se ha optado por no consumir su producto, el 29% que su servicio ya no es una necesidad para los consumidores y apenas un 8% piensa que ha habido una fuga de clientes a la competencia.

La nota positiva del estudio la aportan los tiempos de recuperación que manejan las empresas para volver a los niveles de ventas antes de la crisis sanitaria, apuntando un 60% que esto ocurrirá en un máximo de 1 año, frente a un 34% que indica que serán necesarios más de 12 meses.

El director de marketing global de Atento, Pablo Sánchez, ha señalado como "imprescindible" la necesidad de "transformar los modelos y adecuar la fuerza de ventas a las circunstancias presentes".

En este contexto, y de acuerdo con la encuesta realizada por Atento, el 69% de las empresas están redefiniendo su estrategia de ventas. Para lograrlo, el 27% apuesta por adaptar la oferta a la nueva demanda, el 24% por impulsar los canales digitales, un 16% apuesta por reducir costes y un 13% por modificar y rediseñar su portafolio de productos.

Atento asegura que el futuro pasa por combinar estratégicamente las ventas físicas con las que se hacen en remoto, incluidas las que se realizan por teléfono, chat, redes sociales, etc., mejorando todo lo posible la atención al cliente.

Seis de cada 10 encuestados ha revelado su decidida apuesta por combinar los modelos presenciales con la venta en remoto. En cuanto a los canales mejor considerados para la venta, el 25% todavía prefiere la atención presencial, frente a un 22% que prioriza el teléfono y un 18% las redes sociales, lo que pone de manifiesto la cada vez mayor necesidad de integrar los canales.