MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El 31,3% de los hosteleros españoles tiene previsto realizar inversiones en sostenibilidad durante los próximos 12 a 24 meses para reforzar sus negocios, según se desprende del I Barómetro de Sostenibilidad de la Hostelería en España, lanzado por Ecovidrio y Hostelería de España, que destaca un índice de sostenibilidad global en el sector de 7,6 puntos sobre 10.
Por tipología de establecimiento, los alojamientos lideran la industria con el mejor índice, es decir, un 8 sobre 10, seguidos de los bares y restaurantes y las actividades de negocio, que marcan un 7,6 y 7,3, respectivamente.
Sobre las inversiones, las principales áreas de actuación serán la eficiencia energética (64%), la reducción del desperdicio alimentario (43,3%), la gestión de residuos (34,9%) y la eficiencia hídrica (28,6%).
No obstante, desde el Barómetro señala que la falta de incentivos o apoyo institucional y la falta de recursos económicos son las principales barreras para acometer inversiones. Precisamente, los alojamientos (77,12%) son los que más presentan un mayor nivel de barreras, en tanto que las actividades de ocio (68,18%) registran un menor peso de los obstáculos percibidos.
Por otro lado, el 76% de los establecimientos hosteleros españoles asegura que hoy da más prioridad a la sostenibilidad en su gestión que hace unos años.
En cuanto a las palancas más consolidadas en la hostelería, el estudio remarca las áreas de eficiencia energética (81,5%) y la gestión de residuos (80,9%).
En la primera, el 81,5% de los establecimientos declara haber implementado medidas de ahorro y eficiencia energética, siendo la instalación de iluminación LED la práctica más extendida, con un 27,3 % de los casos, seguida de la instalación de sensores de movimiento y temporizadores (19,2%).
Del lado de la gestión de residuos, el estudio refleja que la hostelería española está a la vanguardia en términos de gestión de residuos y que 8 de cada 10 establecimientos declaran haber adoptado medidas en este ámbito.
Por contra, el desperdicio alimentario y el consumo de agua son los campos a mejorar para la industria, al presentar una puntuación más baja, por debajo del 7.
En cuanto al desperdicio alimentario, dos de cada tres establecimientos (63%) aseguran haber puesto en marcha iniciativas concretas en este ámbito. Entre las medidas más extendidas destacan soluciones operativas inmediatas como el uso de envases para llevar (31,2%) o la revisión de las raciones (22,9%).
A estas se suman otras prácticas de gestión como la sensibilización y formación de empleados (6,6%), la planificación de La compra y producción (5,7%) o la donación a comedores sociales (4,9%).
BARÓMETRO PRESENTADO EN MADRID ANTE HEREU
Este estudio ha sido presentado este jueves en Madrid en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Garau; el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos; y el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez; entre otros.
En palabras del Titular de Turismo, "quiero agradecer a Hostelería de España y Ecovidrio que proactivamente hagáis este instrumento, para ver cómo estamos, derribar algunos tópicos y que sirva como una pieza más del proyecto de transformación del sector en el que estamos. Nuestro liderazgo se mantendrá en el tiempo, si somos fieles a los principios de la triple sostenibilidad: social, ambiental y económica".
Por su parte, Núñez-Lagos ha remarcado que "sólo mirando a la industria y a la economía con las gafas de la sostenibilidad integradas en la toma de decisiones lograremos el desarrollo y la prosperidad que nuestro país necesita y merece".
Es más, para el presidente de Hostelería de España, el Barómetro refleja que "la hostelería, desde la responsabilidad, el compromiso y la voluntariedad tiene un notable en responsabilidad medioambiental, y la clara voluntad, por parte de las empresas, de seguir implementando medidas que nos acerquen al sobresaliente".