Publicado 08/07/2021 11:39CET

El 82% de las pymes españolas usó herramientas digitales para hacer frente a la crisis de la pandemia

Archivo - Foto recurso de un teléfono móvil y un ordenador portátil
Archivo - Foto recurso de un teléfono móvil y un ordenador portátil - UNSPLASH - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 82% de las pequeñas empresas españolas implementaron en sus negocios herramientas digitales para hacer frente a la pandemia, un 2% más que la media europea, según datos otorgados por un estudio del Connected Commerce Council realizado en colaboración con Google.

Además, el estudio refleja que el 44% ajustaron sus modelos de negocio, reinventando su forma de encontrar clientes, vender productos y operar.

Por otra parte, el 90% se vieron afectadas negativamente en este periodo. Sin embargo, a pesar de que las microempresas y las pymes hayan descendido drásticamente su actividad y se hayan perdido numerosos puestos de trabajo, aquellas que han dado mucha importancia al uso de las herramientas digitales, han salido reforzadas.

BARRERAS PARA LA IMPLANTACIÓN

Entre los principales inconvenientes que ven las empresas a la hora de implementar herramientas digitales, el prinicipal hándicap es la falta de seguridad en una buena política de protección de datos (alegado por un 27% de los encuestados, un 2% más que la media europea), falta de seguridad en recuperar la inversión (26% de los encuestados) y el coste de las herramientas (25%).

Otro dato significativo es que el 60% de los encuestados tiene planeado seguir ahondando en la transformación digital cuando termine la pandemia.

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