Abril-Martorell afirma que la compra de ITP sería "transformacional" para Indra y mejoraría su mix de negocio

Actualizado 24/06/2019 16:26:47 CET
Fernando Abril - Martorell, presidente de Indra
Fernando Abril - Martorell, presidente de IndraEUROPA PRESS - Archivo

Indra ha incorporado más de 7.000 jóvenes profesionales en España en los tres últimos años

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha afirmado que la posible compra de ITP, "uno de los líderes mundiales en el sector aeroespacial y de defensa", sería "transformacional" para Indra, a la que dotaría de mayor escala en el ámbito aeroespacial para competir mejor en los mercados internacionales, a la vez que mejoraría su 'mix' de negocio.

Así lo ha señalado Abril-Martorell en el transcurso de su intervención ante la junta general de accionistas de Indra, donde ha recordado que la compañía confirmó los pasados 14 y 18 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está manteniendo conversaciones avanzadas con Rolls-Royce para explorar la posible adquisición de una participación de control en ITP.

"Esta operación sería transformacional para Indra: nos daría mayor acceso, escala y capacidades tecnológicas en el ámbito aeroespacial y defensa para competir mejor en los mercados internacionales, ganar contratos de mayor entidad y acceso a clientes Tier 1, y también mejoraría nuestro mix de negocio al incrementar el peso del sector privado y la diversificación respecto al ciclo inversor de defensa", ha subrayado.

Además, ha resaltado que la adquisición proporcionaría "mayor visibilidad y estabilidad" a la generación de flujo de caja de Indra por el largo ciclo de vida de los programas de ITP, que pueden llegar a los 40 años.

Para Abril-Martorell, la compra de ITP es una "oportunidad" para adquirir un activo de alta calidad en un sector muy atractivo, ya que esta firma es uno de los escasos proveedores Tier 1 globales de la industria de los motores de aviación y presenta unas perspectivas "positivas" de negocio tras ganar acceso a un robusto conjunto de programas que generarán un sustancial flujo de caja en los próximos años.

CREACIÓN DE VALOR EN ITP

Además, según ha resaltado, existe un potencial de creación de valor en ITP que la integración con Indra puede materializar, en primer lugar, expandiendo y reforzando las relaciones de ITP con otros grandes clientes de la industria aparte de Rolls-Royce y abriendo nuevos campos de acción en la industria aeronáutica para las capacidades digitales, de sensorización y de desarrollo de software de Indra, a través de Minsait.

A esto se une los ahorros de costes y eficiencias en compras, sistemas, ingeniería o costes corporativos que lograría ITP.

Abril-Martorell ha precisado que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva al respecto y no se puede saber si las conversaciones con Rolls-Royce acabarán en buen fin y la operación culminará con éxito.

"Desafortunadamente, los compromisos de confidencialidad con reguladores y competencia nos impiden explicar a los mercados los parámetros financieros concretos en los que estamos planteando la operación, lo que está generando incertidumbre y el consiguiente impacto en el precio de la acción, pero confiamos en que cuando podamos explicar con el debido detalle los términos de la posible adquisición se apreciarán los beneficios de la misma en toda su dimensión", ha añadido.

En cualquier caso, ha remarcado que, aun siendo atractiva la oportunidad de esta operación, las perspectivas de Indra son muy positivas independientemente de la culminación con éxito de la misma.

OPTIMISTA SOBRE EL FUTURO

En este sentido, ha destacado que Indra ha mejorado "estructuralmente" la rentabilidad, crece orgánicamente, incluso a doble dígito en los segmentos digitales de mayor valor añadido; ha ejecutado y culminado con éxito operaciones corporativas "complejas", y tiene una estructura de capital "mejor".

"Por todo ello, somos optimistas respecto a nuestro futuro en cualquiera de los escenarios", ha destacado Abril-Martorell, quien ha asegurado que la compañía está "en buenas condiciones" para afrontar nuevos retos estratégicos si hubiera oportunidad.

"Considero que Indra está preparada para dar un nuevo impulso y que tenemos a nuestro alcance el poder aprovechar las oportunidades estratégicas que nos ofrece el mercado y el momento tecnológico", ha manifestado el presidente de Indra.

"Sin duda hay que afrontar todavía importantes desafíos, pero, si seguimos haciendo bien las cosas y mejorando nuestra rentabilidad, tenemos una gran oportunidad de creación de valor en sectores atractivos y de alto crecimiento", ha añadido.

Fernando Abril-Martorell ha destacado los resultados obtenidos por la compañía en 2018, que ha calificado de "positivos", conseguidos en un contexto de gran presión competitiva.

AUMENTO DE PLANTILLA

Indra cerró el año 2018 con más de 43.000 empleados, cerca de un 9% más que en 2017, según ha anunciado Abril-Martorell durante su intervención ante los accionistas.

"Gracias a la evolución positiva del negocio creamos y mantenemos empleo de alto valor relacionado con la innovación y la tecnología. Quiero remarcar que el empleo que generamos no es empleo sin más, generamos empleo de alto valor añadido y oportunidades de desarrollo en España para los más preparados: más del 80% de nuestros profesionales son ingenieros, titulados o técnicos de alta cualificación", ha destacado Abril-Martorell.

Así, ha destacado que solo en Indra España, la plantilla ha aumentado en 4.457 personas desde el 1 de enero de 2017, que en 2018 más de 2.700 profesionales jóvenes en España (y más de 750 en Latinoamérica) han iniciado su carrera en la compañía y que más de 7.000 jóvenes profesionales han iniciado su carrera en Indra en los últimos tresaños.

"Creemos honestamente que con nuestra actividad hacemos una aportación de valor a la sociedad en términos de empleo cualificado, estabilidad y futuro difícilmente igualable o comparable a otras", ha subrayado.

Asimismo, ha detallado que la compañía sigue avanzando en la presencia de la mujer a todos los niveles de la empresa, y los análisis de brecha salarial muestran que, aunque queda por hacer, ésta se reduce respecto a 2017 y no llega al 3% dentro de los grupos profesionales comparables.

Indra ha invertido este año un 97% más, casi llegando a duplicar las cifras de 2017 fundamentalmente en I+D y en desarrollo de producto, pero también en dotarse de nuevos y mejores espacios de trabajo, en modernizar sus zonas comunes y en renovar sus herramientas y sistemas para ser más eficientes y facilitar la conciliación laboral y familiar, ha indicado.

Abril-Martorell ha manifestado que la compañía es consciente de que para tener éxito debe saber dar respuesta a las necesidades, expectativas y aspiraciones de estas personas y que les ofrezca una cultura de empresa "atractiva".

A tal fin, la empresa ha dado forma a una serie de iniciativas que configuran un programa completo de transformación bajo la denominación "Change from the Core". Se trata de un programa transversal a toda la compañía que está liderado por Cristina Ruiz y en el que participa toda la primera línea ejecutiva de Indra.

En la misma línea, ha destacado que en Indra se presta la máxima atención a la diversidad y a la igualdad como una de las principales vías para reforzar nuestra nueva cultura. A tal fin, lanzó en 2018 un "ambicioso" programa de igualdad y diversidad de género orientado a ser una organización aún más inclusiva.

"Estamos trabajando en múltiples frentes para identificar las barreras que tienen las mujeres para desarrollar y progresar en las carreras tecnológicas, escuchar sus inquietudes, diagnosticar nuestra situación respecto a brecha salarial y diseñar acciones e iniciativas que vayan reduciendo y eliminando todo aquello que nos dificulte el progreso en el ámbito de la diversidad y de la igualdad entre géneros", ha manifestado.

Los accionistas de Indra han aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del consejo de administración y han adoptado por una amplia mayoría todos los acuerdos propuestos.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas