Accidente Barajas.- Aeronáuticos señalan la posible "concatenación de fallos técnicos" como causa del siniestro

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:05


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Aeronáuticos de Madrid, Antonio Martín Carrillo, apuntó hoy, a la espera de conocer las conclusiones de la comisión de accidentes, que "es posible" que el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair que ayer se produjo en el Aeropuerto de Barajas pudiera deberse a "una concatenación de fallos técnicos".

Así, en declaraciones a Europa Press, Martín Carrillo explicó que aunque aún se trata de hipótesis y "especulaciones" se habla de un posible fallo de uno de los motores y del reventón de una rueda. Sin embargo, en su opinión, que un motor falle es "algo que puede ocurrir" pero los aviones están preparados para despegar en esa circunstancia, por lo que "eso únicamente no explicaría el accidente".

Además, añadió que la posibilidad de que una rueda se reventara "tampoco por sí sola tiene por qué provocar" un siniestro como el de ayer en la T4, sino que para que ese fuera el origen tendría que haberse producido un reventón múltiple, opción que el experto calificó de "poco probable".

EL COLEGIO DE AERONÁUTICOS, EN LA INVESTIGACIÓN.

Por otra parte, indicó que el Colegio de Aeronáuticos participará en la comisión que investigará el suceso, donde se estudiarán todas las opciones como la meteorología, que en el momento del siniestro "era buena aparentemente" o la posibilidad de un fallo humano, a pesar de que los aviones "están preparados para contrarrestar" esa situación.

Asimismo, precisó que todas las pruebas, las cajas negras, las señales de la pista, la información de la torre de control, los datos de los técnicos de mantenimiento, el seguimiento de la aeronave, entre otras, "están ahí" por lo que conocer la realidad de cómo se produjo la catástrofe será "cuestión de tiempo", hasta que todo esté analizado escrupulosamente. "La comisión concluirá hechos probados a partir de las pruebas y las distintas hipótesis", acotó.

"BUEN MOMENTO PARA VIAJAR".

Martín Carrillo dijo que "el mundo aeronáutico está consternado" por la catástrofe, por lo que existe un gran interés en conocer cuanto antes lo ocurrido. Si bien, insistió en enviar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios porque los protocolos de seguridad internacionales de la aviación "son muy rigurosos". Por ello, afirmó que "este es un buen momento para viajar ya que se van a extremar las precauciones".

El decano del Colegio de Aeronáuticos quiso también expresar el "dolor" de ese colectivo y su "pesar a las víctimas, a los heridos y a sus familiares" por la tragedia que ayer se saldó con 153 víctimas mortales.

Finalmente, Martín Carrillo concluyó garantizando que los aeronáuticos "trabajan día a día por la seguridad, que es la principal característica de la aviación". "Estas tragedias no ocurren habitualmente. Sólo queda mirar adelante y hacer todo lo posible por que nunca algo así vuelva a producirse", concluyó.