Accidente Barajas.- Expertos recomiendan a todos los pilotos que "vuelvan pronto a volar para no cogerle miedo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:49

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), María Luz Novis, recomendó hoy al colectivo de pilotos y personal de vuelo que "vuelvan pronto a volar para no cogerle miedo" al hecho de subirse en avión, tras el accidente de ayer en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) que ha dejado un total de 153 fallecidos.

Para esta experta, según declaraciones a Europa Press, la vuelta "cuanto antes" a la rutina de volar en avión resulta "fundamental" para afrontar el "impacto emocional" que ha supuesto que varios compañeros de profesión hayan perdido la vida mientras el avión trataba de despegar.

Desde AEPA, se han mostrado "especialmente interesados y preocupados" por cómo puede afectar en la profesión, sobre todo al resto de personal de la compañía de Spanair, de modo que "en caso de que el dolor sea demasiado grande, tampoco hay que forzarse y pedir ayuda psicológica", advirtió Novis.

De hecho, la compañía aérea afectada ya ha puesto a disposición de sus trabajadores a un psicólogo que atenderá a aquellos que conocieran a alguno de los fallecidos o estén demasiado afectados.

Durante su formación, un piloto de vuelo tiene como asignatura obligatoria llamada 'Actuaciones y limitaciones humanas', en la que "se les forma psicológicamente" y se les enseña a trabajar en equipo y resolver emergencias de todo tipo "manteniendo la calma y la profesionalidad".

Sin embargo, "una cosa es tener conocimientos y otra desarrollar competencias", reconociendo que "sin duda hará reflexionar a todos los profesionales sobre la seguridad del medio de transporte y de la rigurosidad que requiere su profesión".

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD DE LAS COMPAÑÍAS.

Asimismo, y aunque todavía se desconocen las causas del accidente, la presidenta de AEPA quiso recordar la importancia de que las compañías aéreas inviertan en seguridad. "A pesar de la presión comercial y la competitividad que existe actualmente en este sector, las compañías nunca deben dejar de lado la seguridad y la prevención", pidió Novis.

"Un accidente nunca es sinónimo de falta de seguridad", matizó, pero "a veces es necesario ir más allá de la propia normativa y tener siempre los últimos medios a disposición para adelantarse a los hechos", concluyó.

Contenido patrocinado