Acciona, satisfecha de que los tribunales de EE.UU. rechacen prácticamente todas las peticiones de E.ON

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 12:18


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona valoró hoy "muy positivamente" la resolución de los juzgados de Nueva York que "rechaza prácticamente todas" las peticiones de E.ON de medidas cautelares en relación a su participación en Endesa, informaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales del grupo de construcción, servicios y energía.

El Juzgado del Distrito Sur de Nueva York ha emitido una resolución en la que desestima cuatro de los cinco puntos sobre los que E.ON solicitó una orden preliminar cautelar.

El pasado mes de octubre E.ON inició una acción judicial en Estados Unidos contra Acciona en la que alegaba que las comunicaciones de la constructora acerca de su inversión en Endesa eran "falsas e incompletas". Posteriormente, la compañía alemana modificó su demanda alegando un presunto caso de violación de la legislación estadounidense en materia de ofertas públicas de adquisición (OPA).

Por contra, en su dictamen, la juez del distrito Denise Cote, entiende que "E.ON aspira a evitar que Acciona utilice su posición como accionista de referencia en Endesa para bloquear la oferta de E.ON sobre la propia Endesa", y describe la estrategia de la compañía alemana para impedir cualquier obstrucción por parte del grupo de la familia Entrecanales.

Según la juez, "E.ON persigue una amplia gama de compensaciones, pero enfatiza su petición de que a Acciona se le inste a ofrecer a todos los que vendieron sus acciones a Acciona la oportunidad de rescindir esta venta". "En caso de que la rescisión sea ordenada, la oposición de Acciona a la oferta de E.ON podría quedar neutralizada", añadió.

Entre los argumentos presentados por E.ON ante el tribunal, figura el de que Acciona presentó material "falso y engañoso", por lo que a la compañía de la familia Entrecanales "no se le debería permitir retener el beneficio de su ventaja ilegalmente obtenida y en la batalla por la oferta".

No obstante, la juez considera que "E.ON no ha probado ante el tribunal que cualquiera de las deficiencias que permanecen sean importantes hoy en día", ni que "Acciona mantenga" la información irregular, aunque insta al grupo constructor para que no realice "manifestaciones erróneas u omisiones relación a su participación en Endesa".