Actualizado 26/03/2015 19:24 CET

ACS sitúa por debajo de la cota del 4% su participación en Iberdrola

Sede de ACS en Madrid
ACS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS contaba con una participación del 3,94% en el capital social de Iberdrola a cierre de 2014, de la que un 1,37% lo ostenta de forma directa y el otro 2,57%, a través de un contrato de derivados.

La participación directa del grupo presidido por Florentino Pérez en la eléctrica se ha reducido desde el 2,01% que suponía a conclusión de 2013 hasta el 1,37% actual.

Este porcentaje está valorado en unos 527 millones de euros en función de la actual cotización de Iberdrola.

En el caso del porcentaje que ostenta de forma indirecta, se trata de un 2,57% que canaliza a través de un contrato de 'equity swap' que mantiene con Natixis, del que el grupo tiene los derechos de voto.

Adicionalmente, ACS tiene 'aparcado' en contratos de derivados de venta futura acciones de Iberdrola representativas del 7% de su capital social, según detalla en su informe anual correspondiente a 2014 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La constructora firmó estos contratos con Société Générale a mediados de 2012 en el marco de la refinanciación que entonces abordó de parte de la deuda asociada a su participación en la eléctrica.

Además, la compañía cuenta con otro 1,3% de Iberdrola repartido en dos sociedades instrumentales y ligado a las emisiones de bonos convertibles en títulos de la eléctrica que la constructora emitió en 2013.

De esta forma, ACS siguió reduciendo durante 2014 su participación en el capital social de la eléctrica, dado que a cierre de 2013, la constructora tenía una participación del 5,1%, de la que el 3,02% se ostentaba de forma directa y otro 2,1% de forma indirecta a través de Natixis.

ACS entró en 2007 en el capital de Iberdrola, compañía en la que fue elevando paulatinamente su participación hasta sobrepasar la cota del 20% en 2010, y que sopesó fusionar con Unión Fenosa, en cuyo capital también estaba presente la constructora.

Posteriormente, tras acudir a los tribunales con el fin de que dirimieran su eventual derecho a entrar en el consejo de la eléctrica, el grupo optó por ir deshaciendo paulatinamente posiciones en esta compañía. En la actualidad, tiene la participación que le resta en la empresa catalogada como activo disponible para la venta.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas