Actualizado 06/06/2012 22:20 CET

Aemec celebra la investigación abierta a Bankia

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha celebrado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir una investigación sobre Bankia porque supone un ejercicio de "transparencia" para recuperar el valor bursátil de la entidad.

Según declaró a Europa Press el secretario general de Aemec, Javier Cremades, la apertura de diligencias supone "un ejercicio de transparencia necesario para recuperar la confianza de los mercados en el sistema financiero español".

Cremades añadió que los accionistas "ven con satisfacción que se estudien las responsabilidades" derivadas de la gestión de Bankia y que de esta manera "se recuerde que los principios de transparencia y credibilidad son fundamentales para recuperar el valor del banco".

Por otro lado, más de 500 accionistas minoritarios de Bankia se han acogido este miércoles a la iniciativa planteada por Aemec de presentar acciones legales ante los tribunales civiles para reclamar el daño sufrido con la "fallida" operación de salida a Bolsa de Bankia.

Fuentes jurídicas de la asociación explicaron a Europa Press que descartan emprender acciones penales contra Bankia y que reclamarán ante los tribunales civiles la diferencia existente entre el precio de salida a bolsa y el valor de la acción en el momento de la presentación de la demanda.

Además, los letrados señalaron que se está estudiando la valoración y la información dada al accionista reflejada en el folleto de la salida a Bolsa, ya que, consideran, en ese momento ya se conocían las pérdidas que arrastraba Bankia y que han forzado su nacionalización.

En este sentido, fuentes de la asociación apuntaron que no se pretende ir contra los gestores de Bankia, sino ayudar al accionista minoritario a salir de la situación en la que se encuentra, ya que con la información completa muchos de ellos nunca hubieran invertido sus ahorros en acciones de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado la apertura de diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

Europa Press Comunicados Empresas