Publicado 07/11/2019 11:05

Afidi reclama a los partidos políticos un compromiso con la ejecución íntegra del presupuesto en I+D

Afidi reclama a los partidos políticos un compromiso con la ejecución íntegra del presupuesto en I+D
Afidi reclama a los partidos políticos un compromiso con la ejecución íntegra del presupuesto en I+D - Rafael González - Europa Press

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (Afidi) ha reclamado a los partidos políticos su compromiso con la ejecución íntegra del presupuesto en I+D.

Asimismo, la asociación ha reclamado un marco público "consensuado, prioritario y de futuro" de apoyo a la I+D a largo plazo, con un compromiso presupuestario anual creciente y una representación de peso en la estructura organizativa de la Administración.

Afidi también considera que se debe mejorar la coordinación y eficacia en los recursos entre las administraciones, así como el incremento del presupuesto de subvenciones a la innovación empresarial y la definición de objetivos de I+D prioritarios, tecnologías verticales, impactos medibles e instrumentos eficaces con objetivos y requisitos claros.

En cuanto al ámbito financiero, Afidi cree que se deben crear instrumentos específicos de financiación de la innovación para pymes, con focos en su crecimiento, competitividad y cercanos al mercado.

En materia fiscal, la asociación reclama la eliminación de la carencia de un año en la aplicación de la "monetización" de créditos fiscales por I+D, y de los límites en cuota del Impuesto sobre Sociedades. También apunta la introducción de modelos de financiación de I+D que permitan la inversión privada en proyectos de este tipo, y de la economía circular, incentivando las inversiones necesarias en nuevas tecnologías "verdes".

Para lograr una mayor sensibilización de la sociedad, Afidi aboga por constituir un alto comisionado, con el objetivo de fomentar una cultura social de apega a la I+D+i pública y privada; crear una Secretaría General de Innovación e impulsar un grupo similar al de ciencia en el Parlamento, con un enfoque más centrado en la innovación.

Desde Afidi tienen el objetivo de que España invierta en innovación, permitiendo que avance como país innovador, posicionándose a nivel competitivo y generando empleo de calidad.

Europa Press Comunicados Empresas