Agricultura impulsa las relaciones con China y la presencia del sector agroalimentario español en el país

Publicado 15/05/2019 11:44:35CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) - El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asistido a la Feria internacional de la Industria de alimentación y bebidas SIAL 2019 que se celebra en Shanghai (China) y ha mantenido reuniones con las autoridades chinas, con el objetivo de impulsar las relaciones con la Administración de ese país asiático y promover la presencia del sector agroalimentario exportador español en ese mercado.

El secretario general, acompañado por el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del consejero del Ministerio en Pekín, ha visitado los estands de la principales empresas y asociaciones españolas que están presentes en esta feria, "brindando el apoyo institucional a ese sector exportador, y participando en diversos actos y encuentros oficiales".

En un comunicado, el Ministerio destaca la "excelente colaboración" que mantiene España con China en los últimos años, que está permitiendo mejorar el acceso de los productos españoles al mercado chino, contribuyendo así a reequilibrar la balanza comercial entre los dos países.

A este respecto, señala que, considerando todas las mercancías y de acuerdo con los datos de las Aduanas chinas, en 2018 España exportó un total de 8.027 millones de dólares (7.161 millones de euros) e importó 22.797 millones (20.338 millones de euros).

Por otro lado, también informa de que en la actualidad se encuentran en diversas fases de tramitación una serie de expedientes de autorización de importación de productos agroalimentarios de España en China como frutas y carne de diferentes especies.

Por ello, durante esta visita oficial que ha tenido lugar los días 14 y 15 de mayo, el secretario general ha mantenido reuniones de alto nivel con las autoridades responsables de la valoración de estos expedientes, especialmente el viceministro de Aduanas, para impulsar las negociaciones y conseguir la apertura de nuevos mercados para los productos agroalimentarios españoles.

Miranda ha incidido en que el nivel de intercambios de productos agrarios entre los dos países merece que las respectivas administraciones mantengan una "estrecha colaboración técnica", que puede contribuir a hacer aún más seguros los intercambios y enriquecer las relaciones técnicas y comerciales para ambas partes.

A este respecto, recuerda que durante la visita del presidente Xi Jinping a España el pasado mes de noviembre se firmaron dos protocolos, uno que amplía el catálogo de productos de porcino que pueden exportarse a China y otro el que va a permitir la exportación de uva de mesa. Además se consiguió el compromiso de impulsar los procesos de autorización de los productos que todavía no pueden acceder al mercado chino, con especial atención a los productos vegetales y cárnicos.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas