Agro.- El presupuesto de Agricultura apuesta por la modernización de las explotaciones y la I+D+i

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:48

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) para 2010 apuestan por la modernización de las explotaciones y por fomentar la innovación empresarial, según explicó hoy el conseller del ramo, Joaquim Llena.

El DAR cuenta con un presupuesto de 455,6 millones de euros, un 0,19% más que los 454,7 millones de 2009. En el marco de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlament, Llena destacó que se trata de unas cifras enmarcadas en el contexto de crisis económica y de caída de los ingresos.

Llena habló de cuatro grandes objetivos, de los que destacó la competitividad de las explotaciones agrarias, ganaderas y pesqueras, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Fondo Europeo de la Pesca (PEP), con 46,3 y 3,9 millones de euros, respectivamente.

El segundo gran eje es el apoyo a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), que se concreta con una dotación de 42 millones para innovación, gestionados a través del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Irta), que ve incrementada su aportación en un 9%. "Es evidente la apuesta de I+D+i", señaló Llena.

Como tercera y cuarta línea de actuación, habrá una inversión de 288 millones de euros a regadío y contención presupuestaria en materia de personal. Precisamente, el DAR disminuye un 0,38% el capítulo de remuneraciones de personal, como consecuencia de la congelación de sueldo de altos cargos y la reducción de 45 plazas de la plantilla.

Las inversiones directas realizadas por la Conselleria ascienden a 80,4 millones, un 10% menos, y se centran en nuevos regadíos, reutilización de aguas regeneradas y caminos rurales. El decrecimiento de esta partida se compensará, dijo Llena, con las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) gracias a las condiciones establecidas por la disposición adicional tercera del Estatut.

El conseller remarcó las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y afirmó que "ningún joven que ha pedido una ayuda a la incorporación y ha cumplido los requisitos, se ha quedado sin ayuda". Así, hay 8,4 millones destinados a la modernización y concentración de las cooperativas; 8,8 millones al fomento de los seguros agrarios, y 27 millones para el asesoramiento a las empresas agrarias y el Contrato Global de Explotación (CGE).

Los grupos de la oposición (CiU, PP y Grupo Mixto) recordaron la manifestación del sábado en Madrid, en la que agricultores y ganaderos del conjunto de España protestaron por la crisis del sector y los bajos precios que perciben los productores.

El diputado de CiU Xavier Pallarès mostró su preocupación por el descenso de la inversión, y pidió más celeridad para realizar los pagos a los productores. Consideró que las ayudas destinadas a los jóvenes no son suficientes y que el PDR está infravalorado.

Juan Bertomeu (PP) calificó los presupuestos de continuistas y poco ambiciosos, a la vez que insuficientes. En su opinión, el sector agrario "nunca había estado en una situación tan grave" y los recursos de la Conselleria deberían ser mayores.

Por parte del Grupo Mixto, José Domingo indicó que los presupuestos son "una ruina" y consideró que la variación anual, con un aumento del 0,19%, es "ridícula", lo que se agrava teniendo en cuenta que, del conjunto de los Presupuestos de la Generalitat, el DAR ha pasado de suponer un 1,2% en 2009 a un 1,1% en 2010.