LLEIDA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos reclamó hoy a la Conselleria de Agricultura (DAR) que rectifique los presupuestos anunciados, ya que cree que las cuentas dejan en "la estacada" al sector agrario en plena crisis, se olvidan de la mejora de la productividad y competitividad de la agricultura catalana, según el coordinador nacional del sindicato, Joan Caball.
Caball afirmó que los presupuestos en materia agraria no solo no crecen, sino que están "congelados". "No disponen de partidas para salvar empresas en crisis del sector agrario, ni tampoco aprovechan la ampliación del límite de la Unión Europea en ayudas directas de Estado, que también pueden ser otorgados por la Generalitat.
El sindicato agrario lamenta que el presupuesto para el 2010 de Agricultura sólo crezca en materia de inversión, básicamente "en cemento y tocho", en clara referencia a la construcción del Canal Segarra-Garrigues, "que directamente aún no va para los agricultores".
Unió de Pagesos recuerda que el sector acumula una caída del 43,7% en la renta agraria desde el 2001. Un contexto agravado por la crisis de precios que vive el sector agrario: descenso del precio que recibe el productor y encarecimiento de los costes de producción. Por ello, pide a la Administración que tome medidas "decididas".
Unió de Pagesos mantendrá encuentros con las fuerzas políticas con representación en el Parlement para que intervengan en favor de unos presupuestos que garanticen y mejoren la viabilidad del sector agrario, además de velar por introducir medidas financieras y fiscales adecuadas a la situación de crisis.