Air Madrid.- El PP espera que Del Olmo tenga en cuenta que Fomento concedió un certificado de operador sin limitaciones

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 13:56

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Andrés Ayala, expresó hoy su confianza en que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que va a investigar el caso de Air Madrid, tenga en cuenta que la concesión por parte de Fomento del Certificado de Operador "sin ninguna limitación" fue lo que, en su opinión, permitió que la aerolínea vendiera billetes hasta mayo de 2007, "aumentando los daños de los usuarios".

A través de una nota de prensa, Ayala insistió en acusar a Fomento de "trato de favor" hacia Air Madrid y dejó claro que su grupo, que va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso, seguirá exigiendo al Gobierno "todas las explicaciones que sean necesarias" por su actuación.

A juicio del portavoz del PP, después de los "escasos datos" que facilitó el pasado miércoles en el Congreso la ministra del ramo, Magdalena Alvarez, "es evidente que durante muchos meses Aviación Civil tuvo un trato muy favorable y laxo con Air Madrid". "Igual que también es evidente que Fomento no podía garantizar la seguridad y fiabilidad de los vuelos porque no tenía datos de los aviones", agregó.

En este punto, se preguntó si puede haber mayor ejemplo de la permisividad de Aviación Civil que el hecho de que un avión pueda hacer 127 vuelos más de los permitidos sin hacer la revisión y el mantenimiento obligatorios y exigibles.

Además, hizo hincapié en que Fomento y la Dirección General de Aviación Civil renovaron a Air Madrid la licencia por cinco años y el Certificado de Operador Aéreo sin condicionantes "cuando era evidente que aplicando la legislación no podían haberle dado ninguna de las dos autorizaciones".

PETICIÓN DE INFORMES

Asimismo, Ayala denunció que "hay un antes y un después" a partir del despido del Ingeniero de mantenimiento que "sabía sortear" con facilidad la homologación de recambios y piezas y la conformidad en las certificaciones por parte de Aviación Civil. Por eso, el PP va a exigir un informe en el que consten documentalmente las exigencias, por parte del Ministerio de Fomento, de documentación y recambios homologados que ha efectuado a Air Madrid.

Explicó, además, que Air Madrid ha tenido un crecimiento incomprensible en los dos años que llevaba funcionando, "y la autorización de 'slots' y nuevas rutas por parte de Aviación Civil no tiene justificación ni por la flota de aviones, ni tampoco por los parámetros de fiabilidad, puntualidad y eficacia que tenía la Compañía".

En su opinión, que solamente "en connivencia con la Administración" se pueden conseguir nuevos 'slots', y más después de los antecedentes de Air Madrid en las anteriores navidades de 2005, "en los que el caos en los horarios y en los cambios de vuelos fue otro suplicio para miles de usuarios".

También ve "incomprensible" que por parte de Aviación Civil se autorizaran algunas rutas que no tenían garantía del cumplimiento de las normas internacionales sobre actividad y descanso de las tripulaciones.

Así, recala que la ruta Madrid, Barcelona, Tenerife, Fortaleza, Buenos Aires, no tiene encaje legal," y Aviación Civil admitió una ficticia partición de la línea en Fortaleza, que es un apeadero sin recursos ni coordinación, sólo para cumplir la formalidad, cuando la realidad es que los pilotos no eran sustituidos por otros de refresco", detalló.