Alcoa espera "lo antes posible" un estatuto electrointensivo que condiciona el interés de posibles compradores

Alcoa pierde 176 millones de euros hasta marzo
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 abril 2019 15:48

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alcoa espera "lo antes posible" un estatuto para la industria electrointensiva pues contar con un marco energético competitivo "puede condicionar la viabilidad de la industria y el interés de posibles compradores".

Así, fuentes de la multinacional productora de aluminio han señalado a Europa Press que la industria "necesita una solución energética urgente" y que "la existencia o no de las condiciones que permitan esa competitividad en coste y suficiente certidumbre en energía es un factor determinante que puede condicionar la viabilidad de la industria y el interés de posibles compradores de las fábricas para la producción de aluminio primario".

Según la compañía, los costes de la energía suponen en torno a un 40% del total de la producción de aluminio primario y, además, supera en más de un 50% al de los competidores en otros países del entorno. "Son datos bastante elocuentes sobre la necesidad de ese marco energético competitivo", justifican.

AYUDAS POR EMISIONES INDIRECTAS, LO "MÁS RECOMENDABLE"

Pese a que la intención inicial del Gobierno de Pedro Sánchez pasaba por aprobar vía decreto este estatuto de consumidores electrointensivos antes de las elecciones, el Ejecutivo ha renunciado a hacerlo antes de las elecciones --y, por tanto, quedar en funciones-- tras el dictamen sobre el proyecto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En él, el 'macrorregulador' pide analizar en mayor detalle todos los mecanismos de apoyo recogidos desde la normativa europea de ayudas de estado, no ve adecuado limitar la condición de consumidor electrointensivo al nivel de tensión, y tampoco ve operativa la atribución de funciones otorgada simultáneamente al Ministerio para la Transición Ecológica y a la propia CNMC.

Sin embargo, Alcoa ha señalado que "la medida más relevante" que contenía este proyecto, la de las compensaciones a las emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2), no eran objeto por parte del regulador.

"Esa es la medida más importante, y en su informe la apuntan como la medida más recomendable", subrayan desde la compañía, que incide también que este dictamen "no entra en la subasta de interrumpibilidad". "En ese sentido, por parte de Alcoa, nada que decir. No nos trasciende", zanjan.