Almirall gana 7,4 millones de euros hasta marzo, un 3,9% menos, pero eleva sus ventas un 6,6%

Beneficio neto
Beneficio neto - EPDATA
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 11:11

Enrique de Leyva, nuevo vicepresidente de la compañía tras la renuncia de Tom McKillop

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Almirall obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 3,9% inferior a la del mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes la compañía.

La farmacéutica elevó sus ventas netas un 6,6% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 247,4 millones de euros, gracias al negocio de dermatología en Europa, cuyas ventas crecieron un 18,1%, hasta los 113 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall avanzó un 1,4%entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 52,5 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 8,9%, hasta los 18,5 millones de euros.

La compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año, con un crecimiento de las ventas netas "de un dígito alto" y un Ebitda de entre 175 y 190 millones de euros.

"Hemos comenzado el año con unos sólidos resultados empresariales y, por tanto, confirmamos nuestras estimaciones financieras para 2024. Continuamos obteniendo muy buenos resultados en el negocio europeo de dermatología (...) Seguimos avanzando en nuestro prometedor 'pipeline', tanto en fases iniciales como avanzadas, mediante acuerdos de licencia e inversiones constantes en nuestra I+D", ha destacado Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de Almirall.

ENRIQUE DE LEYVA, NUEVO VICEPRESIDENTE

La farmacéutica ha informado además de que la junta de accionistas celebrada el pasado viernes ha aprobado el nombramiento de Enrique de Leyva como vicepresidente de la compañía tras la renuncia de Tom McKillop, que deja además su cargo de consejero externo.

La junta ha aprobado además los nombramientos de Ugo Di Francesco y Eva Abans como consejeros independientes y la fijación del número de miembros del consejo de administración en 10.

DIVIDENDO DE 0,19 EUROS POR ACCIÓN EN EFECTIVO O EN ACCIONES

Asimismo, la junta de accionistas de Almirall ha acordado el reparto de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,19 euros por acción, con un valor global de 39,7 millones de euros.

Para la distribución de este dividendo, se utilizará el sistema de dividendo flexible, que permitirá elegir el pago de dividendo en acciones o en efectivo, a voluntad del accionista.

Para articular el dividendo flexible, Almirall procederá a llevar a cabo un aumento de capital. De hecho, el consejo de administración ha fijado el valor de mercado del aumento de capital en 39.784.807,56 euros. Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de la farmacéutica.

Los accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 47 acciones antiguas de las que sean titulares. El número de acciones nuevas a emitir en el marco de esta ampliación de capital será de 4.455.185. No obstante, el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de accionistas que soliciten recibir su retribución en efectivo.

El importe nominal máximo del aumento de capital alcanza los 534.622,2 euros, aunque el importe definitivo dependerá del número de acciones que finalmente se emitan. Los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Almirall a un precio fijo garantizado de 0,184 euros brutos.

Las nuevas acciones que se emitan en el aumento de capital serán acciones ordinarias de 0,12 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.

Según el calendario hecho público por la empresa, el 16 de mayo será el último día de negociación de las acciones de Almirall con derecho a participar en el sistema de dividendo flexible. Los accionistas que hayan adquirido sus acciones hasta esa fecha (inclusive) tendrán derecho a participar en el dividendo flexible.

Al día siguiente, 17 de mayo, arrancará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, fecha desde la cual las acciones de Almirall cotizan 'ex-cupón'.

El plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Almirall finalizará el 27 de mayo y el 3 de junio terminará el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita.

El 5 de junio, Almirall procederá al pago de efectivo a los accionistas que optaron por vender los derechos de asignación gratuita a Almirall en virtud del compromiso de compra y a partir del 6 de junio se iniciaran los trámites para la inscripción del aumento de capital y la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.

La fecha estimada de inicio para la contratación ordinaria de las nuevas acciones derivadas del aumento de capital en las Bolsas españolas será el 12 de junio.

Contador

Leer más acerca de: