Alstom y Siemens pujan por separado por el primer pedido de trenes de Renfe en cinco años

Tren Renfe Feve Cercanías en Cantabria
REMITIDA - Archivo
Publicado 14/03/2019 18:58:17CET

Tras impedir la CE su fusión

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siemens y Alstom han presentado por separado sus respectivas ofertas a Renfe para hacerse con un pedido de trenes de vía estrecha, el primer contrato de suministro de material rodante que la operadora licita en al menos cinco años, después de que la UE rechazara recientemente la fusión de las multinaciones alemana y francesa.

Las dos compañías y el resto de principales firmas del sector remitieron este jueves sus propuestas para hacerse con dos pedidos ferroviarios actualmente en liza que, en conjunto, suman casi 570 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata del suministro a Adif de 22 locomotoras AVE para labores de mantenimiento y supervisión de la red, estimado en 168 millones, y la fabricación para Renfe de trenes de vía estrecha por otros 398 millones.

En el caso del contrato de Adif, han presentado ofertas dos consorcios, integrados por dos empresas cada uno de ellos, según informaron en fuentes oficiales de la compañía gestora de la red ferroviaria. Una de dichas ofertas corresponde a Stadler, la firma suiza que cuenta con una fábrica en Valencia.

En cuanto al pedido de Renfe, la operadora declinó informar sobre las ofertas recibidas, si bien en fuentes del sector indicaron a Europa Press que al menos cuenta con tres, las presentadas unilateralmente por Alstom y Siemens y una tercera remitida por Stadler.

En el caso de Alstom y Siemens, las dos firmas competirán así por este pedido toda vez de que a comienzos del pasado mes de febrero Bruselas no aprobara el proyecto de fusión de los negocios ferroviarios de las dos compañías.

El contrato en liza supone fabricar 31 trenes de vía estrecha para sustituir parte de la flota 'heredada' de la extinta Feve que circula por el Norte del país, un contrato que incluye el posterior mantenimiento de los vehículos y está valorado en 398 millones de euros.

PRIMEROS PEDIDOS DEL PLAN DE COMPRA DE TRENES.

Se trata además del primer pedido que Renfe ha lanzado en el marco del plan de compra de nuevo material rodante que la operadora prevé ir licitando en 'cascada' a lo largo del primer semestre de este año y que supondrá una inversión global de 3.000 millones de euros.

La compañía ferroviaria ya ha aprobado sacar a concurso un segundo contrato, el suministro de 26 locomotoras con cambio de ancho, esto es, que circulen indistintamente por vías AVE y convencionales, por casi 300 millones de euros.

En el caso del pedido en liza de Adif, se trata de suministrar 22 locomotoras AVE capaces de alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Los vehículos tendrán tracción mixta, tanto diesel como eléctrica, y los sistemas de seguridad ERTMS y ASFA. Adif los empleará para sus habituales labores de exploración de líneas, mantenimiento y quitanieves, entre otras.

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