Álvarez-Pallete recalca la necesidad de mejorar la formación para cubrir 20 millones de empleos en cinco años

Intervención del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) esta semana
Intervención del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) esta semana - FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 10:10

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido este miércoles en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, la necesidad de apostar por la formación continua de los trabajadores para elevar sus capacidades digitales, de cara a los 20 millones de empleos que se espera que creen las nuevas tecnologías en los próximos cinco años.

El directivo ha hecho énfasis en que ya hay cinco millones de empleos que no se cubren en Europa por falta de profesionales cualificados y que el auge de otras innovaciones, como la inteligencia artificial, creará cuatro veces esta cantidad de puestos de trabajo en el próximo lustro.

El presidente de Telefónica también ha asegurado que la tecnología destruirá muchos empleos, al mismo tiempo que crea otros. Por ello, ha subrayado la importancia de que se produzca una transición bien dirigida entre estos dos puntos, ya que, de lo contrario, Álvarez-Pallete teme que se cree malestar social entre la población y se acentúe el auge del populismo.

"La tecnología es la raíz del problema y también la raíz de la solución. Tenemos que estar seguros de que quienes tienen trabajo lo mantendrán y de que quien no lo tiene, lo encontrará", ha subrayado el presidente de Telefónica, que ha puesto al operador como ejemplo de adaptación con su programa de 'reskilling', el mayor de Europa.

Álvarez-Pallete ha participado en la mesa 'El futuro de los empleos' junto al secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh; el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, y la director ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Pamela Coke-Hamilton.

El presidente de Telefónica también ha llamado a enfocar el problema con una mirada diferente a la tradicional del sistema educativo. "Aplicando tecnología a la forma en la que aprendes, soluciona muchos problemas", ha subrayado, al tiempo que ha defendido la necesidad de ir más allá de la tecnología en la formación y enseñar otras habilidades como la tolerancia a la frustración.

FUTURO DEL MERCADO DE TRABAJO

Por su parte, el secretario de Trabajo de Estados Unidos ha reconocido que el país debe incrementar su número de trabajadores y ha destacado la formación y la necesidad de programas que permitan el progreso social para los empleados.

"Hay muchas personas que trabajan en empleos mediocres con sueldos mediocres que no son clase media y quieren llegar a ella", ha subrayado Walsh, quien ha reconocido que el país norteamericano debe reformar su sistema de inmigración, ya que la llegada de nuevos ciudadanos será necesaria para el mercado laboral del país.

En su intervención, el director general de la OIT ha defendido la gratuidad de las educación y ha subrayado la necesidad de un nuevo contrato social que contrarreste el crecimiento de la brecha entre las principales economías y las economías en desarrollo.

En la misma línea, la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional ha subrayado que hay que vigilar que la transición ecológica no se traduzca en dejar atrás las economías en desarrollo y ha puesto como ejemplo las dificultades que habrá en África para cumplir con las exigencias medioambientales en la cadena de valor que prevé exigir la Unión Europea.

Asimismo, ha subrayado el carácter existencial de la amenaza que supone el cambio climático y ha llamado a que se vea la apuesta por la sostenibilidad como una oportunidad para los países en desarrollo y se cierre la brecha digital para que puedan aprovechar las oportunidades de la sociedad digital.

Contador