Amazon llega a un acuerdo con los supervisores de Alemania sobre sus términos de servicio

Amazon, logo, recurso
Amazon, logo, recurso - PIXABAY - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 14:19


BERLÍN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon ha llegado a un acuerdo con el supervisor de competencia de Alemania en relación a las dudas que este había expresado sobre sus términos de servicio para los vendedores externos que usan Amazon como punto de venta.

De esta forma, la multinacional ha zanjado sin multas una investigación que la Bundeskartellamt, la CNMC alemana, inició el pasado mes de noviembre tras recibir quejas de varios vendedores sobre un posible caso de abuso de posición dominante.

En concreto, Amazon ha modificado sus términos y condiciones para dejar de estar exenta de responsabilidad sobre lo que los vendedores comercialicen en su plataforma. A partir de ahora, Amazon compartirá responsabilidad con los vendedores en los casos de que se produzcan incumplimientos contractuales.

Por otro lado, la multinacional ahora tendrá que dar un aviso con 30 días de antelación si decide cancelar la cuenta de un vendedor externo. En caso de urgencia, la firma podrá cancelar la cuenta de inmediato, aunque tendrá que informar al comerciante de los motivos para ello.

Asimismo, una vez que entren en vigor los nuevos términos y condiciones, los vendedores podrán acudir a los tribunales nacionales en caso de una disputa legal con Amazon, en lugar de tener que acudir ante la Justicia de Luxemburgo.

"Estas enmiendas solucionan las numerosas quejas sobre Amazon que la Bundeskartellamt había recibido de los vendedores", ha indicado el presidente del organismo supervisor de competencia, Andreas Mundt.

INVESTIGACIÓN EN BRUSELAS

En lo que respecta al posible abuso en el uso de los datos de los vendedores, la Bundeskartellamt ha decidido no seguir adelante con el procedimiento, ya que la Comisión Europea ha iniciado la apertura de una investigación en profundidad para determinar si se han producido o no.

El expediente formal abierto por Bruselas servirá para aclarar si Amazon vulneró las reglas europeas en materia de competencia, por ejemplo en el modo en que utilizó datos sensibles de terceros obtenidos a través de sus 'marketplace' (o puntos de venta) o bien el tratamiento de los datos de los ganadores de la 'Buy Box' de la plataforma.

También examinarán en detalle el impacto en dicha selección del uso por Amazon de información sensible sobre los puntos de venta de los vendedores incluidos en el listado.

La 'Buy Box' aparece de manera visible en el sitio de Amazon y permite a los clientes añadir directamente a su cesta de la compra artículos de un comerciante concreto, por lo que ganar esta ventaja resulta esencial para los vendedores, ya que al final la mayoría de las ventas pasan por esta transacción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado