MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunció hoy, tras la reunión de la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, la distribución de 48.673.034 euros entre las comunidades autónomas para la financiación de programas agrícolas y ganaderos, la industria agroalimentaria y para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.
Según anunció la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha aprobado el reparto entre comunidades autónomas de 38.135.203 euros, procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la industrialización agroalimentaria. Además, explicó que el reparto de fondos en "la lucha contra plagas y enfermedades" es un "importe único" de 1.900.000 euros y que "corresponde con la lucha contra los topillos en Castilla y León".
Con respecto a los programas agrícolas y ganaderos, se ha distribuido 4.379.795 euros, que irán destinados a financiar actuaciones agrícolas para mejorar el sector hortofrutícola, la lucha contra plagas y el Plan de ordenación del sector porcino.
"Estos fondos se destinan entre aquellas comunidades autónomas que cofinancian la medida, dirigida a realizar proyectos piloto para la gestión integral de granjas de porcino y para evitar daños medioambientales", explicó Villauriz.
FONDOS FEAGA Y FEADER
Por otra parte, durante la Conferencia se presentó el Informe de ejecución de los Fondos europeos agrícolas: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), correspondiente al ejercicio financiero del año 2008.
En él se destaca el "alto grado de ejecución presupuestaria" del FEAGA ya que en España se han distribuido 5.938,76 millones de euros, que representa el 99,27 por ciento de los fondos correspondientes.
Respecto a las previsiones de pagos realizadas por los "organismos pagadores de las comunidades autónomas, con cargo al FEAGA, que alcanzarán la cifra de 3.409,91 millones de euros", según datos del propio ministerio.
En cuanto al FEADER los pagos han alcanzado la cifra de 458,14 millones de euros, "cifra acorde" con la situación de "arranque" de los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA, aprobados recientemente para el ejercicio 2007-2013.
SITUACIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA
La consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación, Pilar Merino Troncoso, indicó que la territorialización afecta al sector "tomatero canario" por medio de "779.780 euros". En este sentido, explicó que el tomate "sufre una situación muy complicada", y que necesita los fondos para "hacer realidad" las ayudas europeas de 'minimis'.
"En la estrategia del tomate es muy importante la ayuda al productor, para reducir la diferencia entre los costes de producción en Canarias y la Península, y la compensación al transporte", indicó al tiempo que matizó que esta medida es "básica ante la falta de competitividad en los mercados de destino".
El consejero gallego de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, explicó por su parte que en la reunión se revisó de forma conjunta la ejecución de pagos por comunidades autónomas y por objetivos, tanto los referentes al FEAGER como los del FEADER, para "seguir mejorando en la gestión en cada territorio".
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural por Castilla-La Mancha, José Martínez Guijarro, indicó que los fondos destinados a la comunidad castellano-manchega financiarán las industrias agroalimentarias y el sector porcino. También aclaró que se han acordado distintos tipos de ayudas, "pagos únicos y acoplados", que ascienden a "500 millones de euros para 170.000 expedientes".
Asimismo, afirmó "respaldar" el planteamiento que defenderá el Ministerio ante la Comisión Europea, incidiendo en que para Castilla-La Mancha "lo más importante" es la "modulación" de las subvenciones y, "sobre todo" el "desacoplamiento de las ayudas a herbáceos, ovino y caprino", al ser una "manera de orientar las explotaciones definitivamente hacia el mercado".
Con esta medida "los agricultores no tendrán la obligación de sembrar, cuando los costes de producción son muy superiores a los ingresos que se obtienen en las explotaciones de herbáceos", recalcó el consejero, para asegurar que también se evitará la pérdida de ingresos en materia de ovino y caprino, de forma que los agricultores y ganaderos reorientarán sus explotaciones hacia "productos más rentables".
SECTOR LÁCTEO
Asimismo, la secretaria de Estado recalcó que en la reunión no se trataron temas concernientes al sector lácteo ya que fueron acordados "esta mañana por los directores generales de las comunidades autónomas".
No obstante, explicó que este sector "está sometido a regulaciones comunitarias" y que "todas las intervenciones" nacionales tienen que estar autorizadas por la Comisión Europea.
"Es posible que en un futuro próximo pueda ponerse en marcha algún mecanismo comunitario de intervención, que tendrá que responder a un estudio de la Comisión", indicó.