(Ampl.) Aena potenciará su internacionalización con aeropuertos de Europa y Latinoamérica

David Ramos/GETTY
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Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:03

Diseña su plan estratégico para el periodo 2017-2021 que incluirá un programa para sus activos inmobiliarios

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aena contempla reforzar su internacionalización a medio plazo mediante la adquisición de aeropuertos fundamentalmente de Europa y Latinoamérica, según informó el presidente de la operadora, José Manuel Vargas, en un encuentro con la prensa organizado por la APIE.

Estos eventuales aeródromos se sumarán al londinense de Luton que la compañía adquirió hace unos años, que actualmente es el quinto en importancia en la red de Aena y aporta 51 millones de euros a su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

La compañía aeroportuaria prevé plantearse abordar esta expansión internacional una vez que obtenga calificación crediticia en el grado de inversión ('investment grade') por parte de las agencias de rating.

De esta forma, Aena constatará que cuenta con el nivel de apalancamiento (ratio entre la deuda y el Ebitda) adecuado para emprender este tipo de operaciones, tal como se comprometió en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que salió a Bolsa en febrero.

"La política de inversión internacional de Aena está condicionada a contar con un apalancamiento óptimo para conseguir el 'investment grade'", explicó el presidente de Aena, quien, por ello, indicó que en la actualidad la compañía aún no está involucrada en ninguna operación internacional.

AEROPUERTOS DE HASTA 10 MILLONES DE VIAJEROS.

La estrategia internacional de Aena pasa por controlar los aeropuertos, no por tomar participaciones minoritarias, y por hacerse con aeródromos de dimensiones similares a la mayoría de los que ya gestiona (con un tráfico de entre cinco y diez millones de viajeros anuales) para poder lograr así "sinergias y economías de escala".

En cuanto a las zonas geográficas, "Latinoamérica y Europa se configuran como las áreas lógicas para la expansión internacional de la compañía", subrayó su presidente.

Respecto a la consecución del rating, Vargas avanzó que Aena prevé comenzar a hablar con las agencias de calificación en "los próximos meses", al considerar que los resultados con que la compañía cerró 2014 "sientan las bases" para poder lograrlo. Las cuentas del pasado año arrojan deuda equivalente a 5,5 veces Ebitda.

PLAN INMOBILIARIO.

Durante su intervención, el presidente de Aena avanzó asimismo que la compañía está diseñando un nuevo plan estratégico, que previsiblemente comprenderá el periodo 2017-2021 y que incluirá un programa para poner en valor la "importante cartera de activos inmobiliarios" con que cuenta, aprovechando el repunte del sector en España.

En el marco de este plan, la operadora rechaza promover o invertir directamente en los activos inmobiliarios, y apostará así por buscar socios y levantar financiación bancaria para desarrollarlos o ponerlos en valor.

En el capítulo financiero, el presidente de Aena descartó que busque lograr el 'investment grade' para emitir títulos de deuda, al considerar que la compañía no necesita recurrir al mercado de capitales. "Cuenta con generación de caja suficiente para atender a sus necesidades", aseguró.

"No buscamos el 'rating' como para refinanciar, sino para reflexionar sobre el futuro de la caja de la compañía", añadió.

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