AMPL.-Invercaria asegura que Felipe González "aportó su opinión" al plan estratégico "de forma altruista y desinteresada

Actualizado 08/11/2012 21:52:38 CET
El presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio
EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, ha asegurado este jueves que el expresidente del Gobierno Felipe González "aportó su opinión" al plan estratégico de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía para el trienio 2010-2012 "de forma altruista y desinteresada".

Álvaro Julio se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa en la propia sede de Invercaria después de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, haya pedido explicaciones "inmediatas" a la Junta y al PSOE-A para conocer si González supervisó o elaboró" el Plan Estratégico para los años 2010-2012, como se desprende de un acta del consejo de administración de la empresa del 29 de marzo de 2010 hecha pública por los 'populares'.

El presidente de Invercaria ha acusado al PP-A de recurrir a la "manipulación" de documentos, actas y correos electrónicos de la empresa de forma "sesgada y mezquina" para cuestionar la labor de Invercaria.

El presidente de Invercaria ha aludido a la reunión del consejo de administración de Invercaria referida por el PP, que se celebró el 29 de marzo de 2010, y donde estaban "invitados" Juan Maria González Mejías, la directora general de Invercaria, Laura Gómiz, el director de Ana*lisis, Manuel Rodríguez, y el fundador del Centro de Emprendedores del MIT de Boston (Estados Unidos), Kenneth Paul Morse.

Álvaro Julio, que durante la comparecencia ante la prensa leyó "literalmente" el acta de dicha reunión, donde se explica que Juan María González Mejias, actual secretario general de Innovación, Industria y Energía y entonces empleado personal laboral de Invercaria, que para expusiera las líneas generales del borrador del plan estratégico de Invercaria para el período 2010-2012, borrador coordinado por el propio González Mejías, quien agradeció en aquella reunión a Kenneth Morse, a Pedro Nuevo --profesor del IESE y titular de la Cátedra Fundación Bertrand de iniciativa empresarial-- y al expresidente del Gobierno Felipe González, inmerso entonces en la promoción de un fondo de capital riesgo para el desarrollo de proyectos en Latinoamérica "por su colaboración en la redacción del referido borrador".

En ese sentido, Álvaro Julio ha asegurado que este borrador se realizó "no por personas externas sino por trabajadores de Invercaria", mientras que Pedro Nuevo, Felipe González y Kenneth Morse "se les pidió opinión sobre el borrador del plan estratégico", cosa que hicieron "de forma desinteresada y altruista, sin ninguna contraprestación y sin figurar como autores de dicho borrador".

Ha aseverado que es algo "habitual" pedir opinión a expertos externos en la elaboración de dichos documentos y ha reiterado que Felipe González "no se vio beneficiado ni se pudo ver beneficiado por participar en dicho borrador", ya que Invercaria "no trabaja ni pone dinero en fondos", como el promovido por González.

Por ello, el presidente de Invercaria lamenta que "se quiera fijar alguna relación entre González e Invercaria en una tergiversación de documentos y de forma sesgada y manipuladora transmitiendo noticias sobre Invercaria de forma mezquina". Ha recordado que Invercaria "no entra nunca ante las palabras del PP pero este jueves respondemos porque ya está bien".

Tras apuntar que en aquella reunión del consejo no estaba presente Felipe González, únicamente Kenneth Morse, Álvaro Julio ha insistido en que esa reunión del consejo González Mejías participó como invitado en aquella reunión al participar en la coordinación de dicho plan, y ha agregado que en aquella reunión del consejo de administración se nombró consejero delegado de la sociedad de capital riesgo Inversiones y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, sociedad de Invercaria y regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

POSIBLES FILTRACIONES

Francisco Álvaro Julio ha expresado su "sorpresa" por que el PP "ataque con documentos que ahora está preparando Invercaria para entregarlos al juez, pero que ya tiene el PP.

En ese sentido, apunta a la existencia de una posible filtración de documentos y reconoce que las sospechas de dicha filtración "las tenemos en la misma persona, en la que siempre sospechamos, el exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, sumido en litigio judiciales con la empresa pública".

De esta forma ha recordado que existe una querella presentada contra Cantos por estafa y falsedad documental y se ha presentado denuncia civil por ilegítima intromisión en el derecho al honor y la imagen de Invercaria, en relación con unas grabaciones, pero reconoce que en este caso no tienen ni "certeza" ni "ninguna prueba" y solo hay presunciones y "sospechas", fruto de "la lógica por como se desarrollan los hechos".

Álvaro Julio teme que puedan salir mas documentos de la empresa pública "y salgan cortados y manipulados", ante lo que la sociedad intentará saber cómo ha llegado dicha documentación a los medios y al PP pero lo ve "difícil". Ha explicado que las actas están "custodiadas en un armario en la sede de Invercaria y es el secretario el que responde por ellas, siendo oficiales y públicas cuando así se requieran".

RECHAZA JUDICIALIZAR

El presiente de Invercaria, que lamenta la forma de atacar a la empresa pública y que se ponga en cuestión la labor de los profesionales, ha recordado que Invercaria "se ha defendido de forma silenciosa, respondiendo en sede parlamentaria, donde hay que contestar, con comparecencias a petición del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, o en preguntas orales".

"Nunca se ha respondido por la prensa aun sabiendo la manipulación de documentos, que se presentan cortados, de forma interpretada, sesgada y mezquina y atacando continuamente y haciendo daño a las instituciones de la Junta y a Andalucía", ha aseverado.

Álvaro Julio rechaza "judicializar" este asunto "como sí hace el PP" y no quiere "emplear sus mismas formas, pues no somos iguales y no vamos a judicializar, algo que sí hace el PP día a día, llevando la situación al extremo y buscando algo que se pueda criticar, aunque no tenga motivos".

El presidente de Invercaria lamenta el "mucho daño" que se ha hecho a Invercaria "y a sus trabajadores, pues se pone en cuestión su profesionalidad", a pesar de lo cual, según asegura Francisco Álvaro Julio, "las empresas siguen interesadas y se acercan a la empresa pública para ver como pueden recibir apoyo económico a sus proyectos a través de capital semilla u otras fórmulas".