AMPL.- A pesar de constituir el 27,2% de la economía canaria, el 2008 marcó un cambio negativo en el turismo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:20

El vicepresidente de Exceltur ve necesario reinventar las islas como destino y pidió al sector no mantener batallas "con lo que comemos todos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó hoy en Santa Cruz de Tenerife que a pesar de que en 2008 el turismo representara el 27,2 por ciento de toda la actividad económica en Canarias, generase 316.000 puestos de trabajo directos e indirectos y más del 32 por ciento del empleo o ingresara el 27 por ciento de los impuestos en las islas, el pasado año marcó un punto de inflexión "en clave negativa".

Así se ha recogido dentro de los datos hechos públicos hoy dentro del informe de Impactur en donde se ha revelado además que su puso un decrecimiento de la actividad de un 3,4 por ciento. Es más, según Zoreda, desde el año 2003 se ha producido una caída gradual en donde se ha ido no sólo perdiendo peso, sino que las tasas de crecimiento han bajado casi dos puntos entre 2007 y 2008.

Según el informe "el desfavorable desempeño de la actividad turística en los últimos años ha estado condicionado por el retroceso de los ingresos turísticos procedentes del turismo extranjero. "En concreto, Impactur Canarias evidencias una tasa de variación interanual del -7 por ciento del consumo en los turistas extranjeros, mientras que el nacional bajó en un 13 por ciento.

No obstante, según Zoreda, se produjo un efecto "paracaídas importante" que han sido "los canarios que viajaban por Canarias", lo que ha supuesto un 20 por ciento de los ingresos turísticos.

Zoreda apuntó, asimismo, que Canarias va perdiendo peso en el sector en los últimos diez años y "por supuesto, la crisis no ayuda". Insistió, además, que dentro de los datos negativos, las islas contaron con un paracaídas importante que fueron "los canarios viajando por Canarias", lo que supuso un 20 por ciento.

Otro de los descensos producidos en 2008 se cierne entorno a las pernoctaciones, un millón y medio menos, que el año anterior en los hoteles. Esta situación, según el vicepresidente de Exceltur, revela que Canarias pierde competitividad, lo que en su opinión obliga a tomar medidas a medio y largo plazo.

NO UN LIFTING, SINO UNA CANTERPILLER

El representante de Exceltur, con los datos en la mano, aseguró que el paso a seguir ahora es buscar "cómo regenerar la oferta turística canaria". "No es un lifting sino que tenemos que reinventarnos como destino. Es más que reformar el hotel, es reconvertir el destino".

En esta misma línea aseguró que hay que unir esfuerzos entre las administraciones y el sector privado con un gran pacto con el Estado para avanzar en nuevas políticas de turismo. Zoreda dijo, en este sentido, que "las sensibilidades no deberían debatirse en público, pues nos jugamos mucho". "No podemos hacer batallas políticas con lo que comemos todos", enfatizó.

Para el representante de Exceltur es preciso que todos han de caminar al mismo paso, insistiendo en que no se pueden dar "tiros al aire o trabajar individualmente", porque no conduce a nada. Insistió en que la crisis pasará pero el escenario que viene es diferente. "No se trata de bajar precios, sino de competir en sensaciones. El nuevo turista busca la austeridad. El lujo es el disfrute de lo singular", señaló Zoreda.

Asimismo aprovechó para lanzar un mensaje en favor de la disminución de las tasas a las líneas aeroportuarias tradicionales y regulares "que llevan 25 años trabajando en Canarias"; no sólo a las nuevas aunque sólo sea "trayendo un pasajero", concluyó.