AMPL.-La Xunta da una prórroga de 7 días para resolver el concurso eólico y convoca la mesa de evaluación para el lunes

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:36

Aspirantes a conseguir megavatios creen que el aplazamiento "no da buena imagen" de la Administración y auguran "bastantes" alegaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria ha concedido un aplazamiento máximo de siete días hábiles para la resolución del concurso eólico que tiene que repartir 2.325 megavatios de potencia, debido a que a los técnicos "no les daba tiempo" a concluir el listado de los proyectos admitidos para recibir adjudicaciones, que hoy tenía que presentar ante la comisión de evaluación.

Así, la reunión de la comisión de evaluación, único órgano en el que tienen representación las dos consellerías del PSdeG --Política Territorial y Medio Ambiente-- relacionadas con el concurso eólico, fue suspendida por segundo día consecutivo, después de que ayer se alegase un problema informático. Así, la comisión de evaluación, de la que forman parte diez personas, ha sido postergada para el próximo lunes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Innovación e Industria, el aplazamiento se adopta mediante resolución del departamento autonómico firmada por su secretario xeral y prevé una prórroga de siete días hábiles, de forma que el plazo para resolver el concurso eólico, que expiraba hoy, se podría extender hasta el 26 de diciembre, ya que el día 24 cuenta como hábil a efectos administrativos.

No obstante, estas fuentes matizaron que se trata de un plazo máximo que no tendría por que agotarse totalmente. Asimismo, el departamento de Innovación e Industria asegura que este aplazamiento no plantea "ningún problema jurídico" y justificaron que se trata de "algo habitual" en el funcionamiento administrativo.

La comisión de evaluación, de la que ocho de sus diez miembros están vinculados a la gestión nacionalista y dos a departamentos del PSdeG, se reunirá el próximo lunes para revisar el listado de los seleccionados como adjudicatarios de megavatios, así como los suplentes. Posteriormentem la propuesta de resolución de los adjudicatarios deberá ser firmada por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

ASPIRANTES

La noticia del aplazamiento para la resolución del mayor concurso de la historia de Galicia no parece haber cogido por sorpresa a los grandes inversores y empresas que optan a hacerse con nuevos parques eólicos, que se confiesan "expectantes", pero restan trascendencia a una prórroga de una semana hábil. No obstante, lamentan que "no da muy buena imagen de la capacidad de la Administración autonómica para gestionar un concurso de estas dimensiones".

Algunas de las empresas que concurren al concurso eólico comentaron a Europa Press que "después de meses, siete días da igual", máxime porque luego el desarrollo de los molinos "se dilatará en el tiempo", pero criticaron que "evidencia carencia de capacidad para cumplir las fechas". Alguno de los aspirantes del sector financiero incluso criticó que la Xunta "se pueda permitir aplazar fechas pero los que concurren tienen que cumplir los plazos" para la presentación de sus proyectos.

Otros manifestaron sus "dudas" sobre el proceso de adjudicación porque temen que se acabe primando "a gente que no está metida en el desarrollo eólico" y algunos candidatos gallegos advirtieron contra la posibilidad de que reciban concesiones "empresas de fuera que no pretenden tirar por Galicia". En lo que coincidieron todos los solicitantes de potencia eólica consultados es en pronosticar que habrá "bastante alegaciones".

"Dependerá de lo que le den a cada uno, pero es imposible que todo el mundo se quede contento, así que habrá un debate post-concesiones muy caldeado", comentaron. En todo caso, todas las fuentes consultadas descartaron pedir explicaciones a la Consellería de Innovación e Industria por el retraso en la resolución del concurso eólico que pretende que Galicia cuente con 6.500 megavatios eólicos autorizados en el horizonte de 2012.

MUCHAS SOLICITUDES

En el concurso eólico compiten 172 proyectos que aspiran a más de 30.000 megavatios de potencia. La empresa que ha solicitado una mayor potencia es Nuevas Energías de Occidente, que pretende lograr 1.200 megavatios para instalar más de 30 nuevos parques eólicos. Le siguen en cantidad solicitada Norvento Eólica (1.065,3 MW) --a los que se suman otros 202 MW a través de Norvento S.L--, Unión Fenosa Renovables (1.050,8 MW), Enervento Galicia (964 MW) y Gaelic Wind S.L. (820 MW).

Entre esas cinco empresas superan los 5.000 megavatios solicitados y acaparan el 16,7 por ciento del total de potencia a la que aspiran las 172 compañías que se han presentado al proceso, que suman un total de 30.501 megavatios, lo que representa casi 13 veces más de la potencia que repartirá la Xunta en el concurso.

En los primeros puestos de los que más solicitan también se encuentran Capital Energy, participada por Amancio Ortega; Inveraván Gestión de Inversiones, de Jacinto Rey, Epifanio Campo y Manuel Jove; o Andavia, de la que forma parte Coren, Copasa y Gadis. Todas ellas pretenden lograr más de 600 megavatios en el reparto eólico. Otra de las ofertas corresponde a Martinsa-Fadesa, que pide 189 megavatios repartidos en cinco parques.

También aspiran a lograr concesiones eólicas en torno a los 600 megavatios Endesa Cogeneración y Renovables, Vieyra Enerxía Galega, Energías Renovables de Fisterra S.A., Enerxías Renovables de Galicia S.A., Fisterra Eólica S.L. y Enervalor Naval S.L. Asimismo, quieren disponer de pequeños parques eólicos los ayuntamientos de Arbo, Carballeda de Avia, Carral, Coirós, Meira, Ordes y Riós.