Publicado 14/12/2021 11:15CET

Los analistas del Sabadell prevén que Inditex eleve un 45% su beneficio en el tercer trimestre fiscal

Archivo - Una tienda de Zara en el centro de Madrid
Archivo - Una tienda de Zara en el centro de Madrid - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Inditex logrará un beneficio neto de 1.256 millones de euros durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022, lo que supone un crecimiento del 45% respecto a un año antes y del 6% sobre el mismo perido de 2019, según estima la dirección de análisis de Banco Sabadell.

La compañía fundada por Amancio Ortega presentará este miércoles sus resultados, los primeros con Óscar García Maceiras como consejero delegado del grupo, si bien en el tercer trimestre fiscal (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre) todavía ostentaba el cargo de secretario del consejo de administración.

Desde la dirección de análisis de Sabadell esperan una ralentización del crecimiento de ventas en la segunda parte del trimestre, de manera que podrían crecer un 19% a tipo de cambio constante, hasta 7.232 millones de euros.

En concreto, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de agosto y primeros días de septiembre fueron un 22% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2020 y un 9% por encima de las de 2019.

Asimismo, los analistas de Sabadell pronostican una mejora de 120 puntos básicos en el margen bruto, hasta 62%, de manera que se ralentizaría frente a los 170 puntos básicos del primer semestre fiscal.

"Las medidas adoptadas durante el último año para reducir costes (especialmente en alquileres) debería notarse positivamente, de manera que esperamos mejora de márgenes", han señalado desde Sabadell, que estima además un resultado neto de explotación (Ebit) de 1.641 millones de euros en el tercer trimestre fiscal, un 43% más que hace un año y un 9% superior al del mismo periodo de 2019.

La misma semana en la que se conoció el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega en la presidencia del grupo a partir del 1 de abril de 2022, la dirección de análisis de Banco Sabadell estimaba unos resultados buenos para Inditex, aunque afirmó que "el horizonte genera más dudas".

"Los resultados deberían ser buenos, porque es conocido que el comienzo del tercer trimestre fue muy fuerte, pero el horizonte a doce meses genera más dudas", señalaban desde la entidad.

DESAFIOS DE MARTA ALVAREZ

Por su parte, Credit Suisse considera que la nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, y su equipo, con Oscar García Maceiras como consejero delegado, tienen como principal desafío generar crecimiento en la compañía fundada por Amancio Ortega.

A este reto se suman el desapalancamiento del parque de tiendas, los retos de algunas de las marcas más pequeñas (que suponen el 36% de las ventas), hacer frente a los nuevos y agresivos competidores minoristas, especialmente Shein, así como a una exigente agenda de sostenibilidad.

La entidad ha subrayado que sus predecesores al frente de la compañía han completado una "importante" actualización de sistemas y operaciones y han destacado que Marta Ortega tendrá una función no ejecutiva y García Maceiras "sólo lleva un año en el negocio y su experiencia en el sector privado ha sido siempre en bancos".

Asimismo, Credit Suisse ha señalado que Inditex ha aprovechado bien los últimos dos años y los márgenes brutos deberían alcanzar un máximo de seis años.

"Sin embargo, creemos que el nuevo equipo directivo se enfrenta a algunos retos significativos para lograr el crecimiento y las expectativas del mercado de una expansión de los márgenes de 90 puntos básicos en 2022-2023 parecen muy exigentes, dada la presión sobre los márgenes brutos", señala la entidad.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas