Andalucía aboga por mantener ayudas adicionales a los cultivos de tabaco, azúcar y algodón

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:42

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, afirmó hoy tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado en Madrid, que su comunidad cree necesario mantener las ayudas adicionales a los cultivos de algodón, tabaco y azúcar para asegurar su calidad. Soler propuso fijar un periodo de tres o cuatro años para facilitar la adaptación y puesta en marcha de programas de calidad.

Por otro lado, rechazó la llamada 'tasa plana' --ayuda única por superficie-- prevista en el 'cheque de la Política Agraria Común (PAC), argumentando que suscitaría "graves desequilibrios" en distintos sectores y zonas que recibieron ayudas. Recordó que en este sentido coinciden con la postura de rechazo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Sobre cuotas lácteas, se mostró partidario de la progresividad en el incremento, pero criticó que el reparto sea lineal.

FITOSANITARIOS

En cuanto al reglamento de comercialización de fitosanitarios, tras el endurecimiento de las medidas por el Parlamento Europeo, el consejero andaluz dijo que la reducción del número de sustancias para controlar las plagas sea lo más progresivo posible puesto que hay enfermedades de vegetales para las que no hay tratamientos alternativos.

Alegó también que la escasez de materias y la libre fabricación de estos productos supondrán un notable incremento en su coste. Así, abogó por el uso sostenible de los plaguicidas, pero también porque se realice un estudio previo a la eliminación de fitosanitarios ahora autorizados por la Unión Europea (EU).

Contenido patrocinado