Andino arranca las obras de su segunda terminal de carga en Madrid-Barajas con una inversión de 3,6 millones

Cumple seis meses de operaciones en su primer centro en el aeropuerto

Archivo - Saasa, compañía de Andino Global, inicia operaciones en su nueva terminal de carga en Barajas, con capacidad 40.000 toneladas en primer año.
Archivo - Saasa, compañía de Andino Global, inicia operaciones en su nueva terminal de carga en Barajas, con capacidad 40.000 toneladas en primer año. - SAASA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 22 octubre 2026 18:58

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Saasa Global, filial de Andino Inversiones Global, ha anunciado la puesta en marcha de las obras de su segunda terminal de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una duración de 12 meses, incluyendo una inversión de 3,6 millones de euros para la adecuación integral de la parcela, que contemplará tanto la demolición del activo existente, como la remodelación del inmueble.

En concreto, la actuación se desarrolla en la parcela M-15 del Centro de Carga Aérea, adjudicada por Aena en régimen de concesión por 30 años, tras presentar una oferta de 31.493,78 euros de canon fijo mensual para 2025, por encima del mínimo fijado en los pliegos, y con actualización anual prevista del 2,5%.

Tal y como ha explicado en un comunicado, la parcela, destinada al almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías y carga aérea, cuenta con una superficie aproximada de 7.621 m2 y una edificabilidad máxima de 6.565 m2, con una nueva nave de aproximadamente 3.000 m2 y capacidad estimada de 30.000 toneladas anuales, ocho muelles de carga para camiones y una rampa adicional para mercancía de grandes dimensiones, además de nuevos espacios de oficinas.

La construcción de la terminal se ejecutará mediante un contrato EPC firmado con Napisa, mientras que, en el ámbito financiero, Saasa mantiene la financiación del proyecto respaldada por Frux Capital.

"Este proyecto nos permitirá ampliar el alcance operativo y reforzar las sinergias con nuestra primera terminal en un aeropuerto clave para el comercio aéreo entre Europa y Latinoamérica", ha valorado el gerente general de Saasa, Enrique Vargas.

LA PRIMERA TERMINAL EN BARAJAS CUMPLE SEIS MESES DE OPERACIONES

Por su parte, la primera terminal de carga de Saasa en Madrid-Barajas cumplió seis meses desde el inicio de sus operaciones el pasado 13 de abril, contando con la aerolínea canaria Binter como primer cliente.

Bajo un modelo de concesión con Aena por 30 años, el espacio incluye una parcela de 14.000 m2, con una nave de 6.160 m2 y 18 muelles de carga

Esta infraestructura recibió 'luz verde' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para operar como Punto de Control Fronterizo (PCF) en junio de este año, además de contar también con la autorización como punto de salida de animales vivos de pequeño tamaño, operativa a partir del pasado 1 de octubre.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado