Aragón aboga por la "unanimidad" en la financiación y avisa de que centrará sus peticiones en la superficie territorial

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 19:50

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, abogó hoy por lograr la "unanimidad" entre todas las Comunidades Autónomas (CCAA) en torno a un nuevo modelo de financiación, si bien avisó de que centrará sus peticiones en que se tenga en cuenta la superficie territorial, tal y como dice el Estatuto aragonés. "Hay puntos de contacto y venimos a buscar acuerdos. No debemos perder la unanimidad", subrayó.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), indicó que esta tarde se va a dar el "banderazo de salida de las negociaciones entre todos de la financiación" y reiteró que la intención de Aragón es "buscar el acuerdo, porque no hay otra salida" y agregó que en eso van "a trabajar aunque sea complicado".

"Hay muchos puntos de contacto entre las CCAA y tenemos que buscarlos, aunque luego cada una defienda las áreas o las partes que considere más interesantes. Aragón tiene un Estatuto con una serie de puntos como la superficie, el esfuerzo fiscal o la densidad de población. El Estatuto lo dice muy claramente, hay que trabajar todo lo que tiene que ver con la superficie, que casi justifica un diez por ciento del gasto de las CCAA. Si hay otras que inciden más en población, Aragón incidirá más en las que le parecen más interesantes", planteó.

Larraz explicó que la parte estructural del actual modelo a Aragón "no le va mal", si bien puntualizó que "lo que ocurre es que si hay que hacer alguna modificación a Aragón le interesa más trabajar el tema de la superficie porque no le cuesta lo mismo el tema de la sanidad que a una CCAA como Madrid que tiene poquito espacio". Agregó que también incidirán en el esfuerzo fiscal, porque Aragón es una de las Comunidades que "cumple más y mejor con el fisco".

Acerca de posibles negociaciones bilaterales, matizó que "siempre existe la bilateralidad", ya que sería "imposible por ejemplo que ahora comenzaran todos a negociar cada uno con su parte". Por eso subrayó que "al final termina siendo un modelo multilateral porque se aprueba en el CPFF", al tiempo que recordó que normalmente es el Gobierno central el que "pone encima de la mesa el primer documento y luego bilateralmente" trabajan todos y al final "termina siendo un acuerdo multilateral".

Sobre estabilidad presupuestaria, pidió al Ministerio de Economía "cierta flexibilidad", ya que "las cosas están un poquito complicadas y hay que ver hasta final de año cómo evoluciona la economía". Preguntado por la previsión de crecimiento para Aragón, adelantó que este primer trimestre va a seguir creciendo cerca de un punto "más que la media" nacional, aunque apuntó que el dato "se sabrá a final de esta semana o a principio de la próxima".