La autopista AP-46 de Málaga sube su peaje para costear su ampliación

Autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga
SACYR
Publicado 22/02/2019 17:41:16CET

Incrementa un 1% la tarifa básixa y duplica los días en que aplica el peaje más caro, el de 'temporada alta'

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga aplicará una subida media del 1% al precio de su peaje y, además, casi duplicará el número de días en los que cobra la tasa más alta, la de 'temporada alta', de forma que este precio se aplicará durante 250 días al año, frente a los 139 actuales.

Con este aumento de tarifas se pretende costear el importe que supondrán las obras de ampliación que se acometerán en la vía, un proyecto que construirá y pagará su actual sociedad concesionaria, una firma controlada por Sacyr.

Así se establece en el acuerdo alcanzado entre esta sociedad y el Ministerio de Fomento para realizar las obras en la autopista y, en consecuencia, cambiar su contrato de concesión, que data de julio de 2006 y es el último de los adjudicados para construir una autopista en España.

En concreto, en virtud del acuerdo, Sacyr construirá dos nuevos enlaces en la vía, uno para que conecte con la carretera MA-3403 a la altura de la localidad de Casabermeja, y otro con la MA-20 en Málaga. Además, se incluirá en la concesión la explotación de un tramo de la autovía A-7.

Según Fomento, estas actuaciones permitirán mejorar las comunicaciones y la conexiones en la zona, y mejorar la fluidez del tráfico en los accesos a Málaga capital y sus polígonos industriales.

Sacyr y el resto de socios en Gudalcesa, la sociedad que en su día se adjudicó la construcción y posterior explotación de la autopista, serán los que adelanten la inversión necesaria para construir los nuevos enlaces.

AUMENTO DE TARIFAS.

Para recuperar esta inversión se ha acordado aplicar a los usuarios de la autopista un "aumento extraordinario de las tarifas", además de contar con los ingresos que se obtengan una vez se ponga en explotación uno de los enlaces.

En cuanto a la subida de los peajes, por un lado se aplicará un incremento anual del 1%, adicional a la subida media que se fije para todas las autopistas, durante catorce años.

Por otro lado, la autopista cobrará durante 250 días de los 365 que tiene el año los peajes más altos, los considerados de 'temporada alta', casi el doble de días respecto a los 139 en los que actualmente tenía estas tasas más altas.

Las tarifas que la autopista aplica desde el pasado 1 de enero, para vehículos ligeros, son de 3,40 euros para los días de temporada baja y de 5,20 euros para los de temporada alta, según informa la vía en su página de Internet.

No obstante, la autopista es gratuita durante todos los días del año durante la noche, entre las 0.00 horas y las 6 horas, para los turismos, y entre las 22.00 horas y las 8.00 horas para los camiones.

La AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, en servicio desde 2011, es la más 'joven' de todas las autopistas del país. Se trata de un corredor alternativo a la autovía A-45 entre Málaga y Antequera de 27,8 kilómetros de longitud que cuenta con por dos calzadas de dos carriles cada una.

La autopista arranca en el Alto de las Pedrizas, en la confluencia de las autovías A-5 y A-92, y discurre de Norte a Sur por la provincia de Málaga, hasta finalizar en el enlace con la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de la ciudad.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas