El muelle de Rendiello, en Gijón, recibió a primera hora de la tarde el primer cargamento de túnido que alcanzó los 1.750 kilos
AVILÉS/GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La lonja de Avilés abrió esta madrugada la costera de bonito con la subasta de los cerca de 8.000 kilos descargados por cuatro barcos a un precio medio de 10,37 euros el kilo. El arranque de la campaña ha traído consigo un precio de récord, al alcanzar los
lotes de bonito de tamaño grande un precio de 17,7 euros el kilo, según han informado a Europa Press desde la cofradía de pescadores 'Virgen de las Mareas' de la ciudad asturiana.
Los barcos Gure Santa Ana, Josean, Gure Alkartasuna y Gure Itxakurdia, todos ellos con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, fueron los encargados de abrir la campaña en Avilés, cuyo arranque ha tenido "un buen comportamiento en las cotizaciones", según indicaron a Europa Press desde la cofradía asturiana.
De hecho, según las mismas fuentes, la media obtenida en la lonja de Avilés fue superior a la alcanzada en puertos como Burela o Celeiro, en Lugo. Los precios en Avilés se situaron entre los 13,8 y los 17,7 euros para el bonito 'grande'; a una media de 10.7 euros para el mediano, y entre 5,75 y 4 euros el pequeño.
ESTRENO EN GIJÓN
Por su parte el muelle de Rendiello, en Gijón abrió la costera a las cinco de la tarde con la entrada del barco Raiger Juan II que traía a bordo un total de 1.750 kilos de bonito, que fueron capturasdos en la zona de Vigo. Una sóla persona adquirió 500 de esos kilos a un prexcio de 13,70 euros el kilogramo para las piezas de más de siete kilos.
El otro barco con base en el puerto gijonés que se dedioca a la costera del bonito, el Playa del arbeyal, aún se encuentra faenando.