Publicado 03/12/2021 11:40CET

Badalona es la ciudad de España que requiere un mayor esfuerzo para alquilar y Jaén, la que menos, según TecniTasa

Archivo - Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo.
Archivo - Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Badalona es la ciudad de España en la que las familias tienen que dedicar mayor parte de sus ingresos al alquiler, con un esfuerzo económico del 36,4%, según un estudio elaborado por la compañía de valoración TecniTasa, publicado este viernes. Así, una familia con unos ingresos medios de 2.920 euros dedica 1.064 euros en pagar la renta.

Barcelona ocupa el segundo lugar, con un esfuerzo del 35,7% para pagar las rentas del alquiler, mientras que en Palma de Mallorca las familias tienen que destinar el 34,4% de sus sueldos para este fin.

El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, recuerda que se trata de "datos promedio" y que, por tanto, esa situación no se produce en todas las áreas de la ciudad ni afecta a todas las familias.

Por el contrario, Jaén es la ciudad española analizada por TecniTasa donde menor es ese esfuerzo. El precio medio del alquiler se sitúa en los 468 euros, mientras que los ingresos familiares se sitúan en los 2.862 de euros, lo que hace que el esfuerzo económico sea del 16,4%.

También resultan accesibles otras ciudades como Cáceres, donde el esfuerzo es del 18%; Orense, del 18,8%; o Castellón, del 18,9%.

Desde TecniTasa señalan que el mercado del alquiler "está tomando un importante protagonismo" y se espera que siga al alza en 2022 "atendiendo a la combinación de elevado IPC y bajos tipos de interés en el mercado". Esto también puede favorecer la inversión inmobiliaria como valor refugio.

El presidente de TecniTasa, José María Basáñez, añade que el mercado del alquiler se está viendo afectado en la actualidad por la subida del IPC y por el incremento de la demanda. "A esto se suma la retirada de viviendas del mercado que se ha producido últimamente. Todo ello podría provocar un incremento en los precios del alquiler en el próximo ejercicio", apunta Basáñez.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas