Balanzas.-PP balear pide a Manera que sea "capaz" de negociar un nuevo modelo de financiación que garantice 500 millones

Actualizado 15/07/2008 17:00:37 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular, Catalina Soler, opinó que Baleares no puede pasar "ni un día más" con el actual modelo de financiación económica y en este sentido exhortó al conseller de Economía, Carles Manera, a que se ponga a trabajar y sea "capaz" de obtener de Madrid "los 500 millones de euros que las Islas necesitan para equipararse al resto de Comunidades Autónomas".

Asimismo, resaltó en rueda de prensa que las balanzas publicadas hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda constatan que las Islas aportan más de lo que reciben y emplazó al Govern balear a "abandonar el victimismo" y a trabajar para conseguir "lo que realmente" necesita la Comunidad.

"Zapatero, en las pasadas elecciones generales, reconoció que Baleares estaba mal financiada, pero en cuatro años no ha hecho nada al respecto y seguirá sin hacerlo", concluyó Soler.

Por otro lado, el nuevo portavoz de asuntos económicos del PP, Josep Aguiló, que compareció junto a Soler, manifestó que las balanzas fiscales son un instrumento "discutible" y alegó que este año ya se han presentado más de diez, aunque con metodologías distintas.

INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS

Aguiló coincidió con Soler en la mala financiación de las Baleares y añadió que el desfase económico "es fruto del incumplimiento de las promesas del Gobierno central", y añadió a este respecto que las inversiones directas del Estado en las Islas han sido este año "mucho más escasas" que los anteriores.

Según Aguiló, el Estado debe hacerse cargo de los compromisos que asumió vía convenios en materia de carreteras, ferrocarriles o la remodelación de la Playa de Palma. Estos compomisos son los que queremos ver hechos realidad", prosiguió Aguiló.

Por último, Aguiló añadió que tanto la economía balear como la española "deben retomar" la senda del crecimiento y que para ello "hacen falta las políticas adecuadas, para volver a este camino", zanjó.

Europa Press Comunicados Empresas