Balfegó encara la primera campaña de pesca de atún rojo tras la recuperación de la especie

Publicado 22/05/2019 17:09:42CET
BALFEGÓ

El periodo de pesca, que se amplía una semana, abarca del 26 de mayo al 1 de julio y generará 200 empleos directos

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La flota comandada por Balfegó iniciará este domingo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el caladero balear, que será la primera tras la recuperación de la especie y bajo un plan de gestión establecido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Otra novedad de esta campaña es el incremento en una semana del periodo de pesca. Así, Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, tendrá un mes y una semana (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada, que este año asciende a 2.200 toneladas de la especie.

De esta forma, sus tres barcos saldrán a faenar con base en L*Ametlla de Mar, dos de ellos propiedad de la empresa (La Frau Dos y Tio Gel Segon) y un tercer pesquero de bandera española, que capturarán el 70% de la cuota. A ellos se unirán cinco barcos más de nacionalidad francesa, que capturarán el 30% restante y 17 embarcaciones auxiliares. La campaña de pesca comandada por Balfegó generará este año más de 200 puestos de trabajo directos.

Balfegó espera capturar su cupo disponible en pocos días, como ha sido habitual en los últimos seis años, siempre que la climatología acompañe, ya que la abundancia de atún rojo está demostrada. De hecho, como recuerda la compañía, en las cuatro últimas campañas sólo fueron necesarios entre cuatro y seis días de pesca efectiva para completar la cuota correspondiente a su flota.

Según Balfegó, además de la gran cantidad de ejemplares, que, de por sí, acorta el tiempo necesario para las capturas, también inciden en esta reducción de los tiempos de pesca las inversiones realizadas por la empresa para agilizar sus procesos de captura, transbordo y transporte a sus piscinas de acuicultura en L'Ametlla de Mar.

El director general de Balfegó, Juan Serrano, ha subrayado que faenar por primera vez bajo un plan de gestión supone "confirmar que el plan de recuperación, que tanto esfuerzo ha costado al sector en general y a la empresa en particular, ha sido un éxito y que la especie está recuperada". "Si el tiempo acompaña, no habrá problema para capturar nuestro cupo, ya que hay atún abundante, lo que nos permitirá, un año más, mantener a nuestra plantilla y asegurar el suministro a nuestros clientes", ha indicado.

Balfegó solicita a ICCAT que establezca "sistemas de control rigurosos" en el Mediterráneo para impedir que la posibilidad de trasbordar a un barco auxiliar los atunes que resulten muertos durante la transferencia -el arte de cerco captura a los atunes vivos, pero pueden producirse bajas durante las maniobras- para evitar que esta nueva figura, aún sin procedimiento documental, pueda convertirse en una puerta para actividades delictivas, más aún, apunta la empresa, tomando en consideración los acontecimiento acaecidos en el sector durante los últimos meses.

El organismo, que gestiona esta pesquería internacionalmente, decidió el año pasado incrementar las cuotas de pesca del atún rojo, aunque a un ritmo inferior a las expectativas españolas.

De esta forma, a partir de 2018 se empezaron a pescar un total de 28.000 toneladas de atún rojo, que pasarán a 32.000 toneladas en 2019 hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020. La flota española en su conjunto podrá capturar este año 5.559 toneladas de atún rojo, frente a las 5.000,28 asignadas para la campaña de 2018.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas