La banca española, tercera en la remuneración de depósitos de la UE

Actualizado 28/11/2010 13:01:48 CET
Banco de España
EP

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las entidades españolas ofrecían de media una remuneración del 2,72% por los nuevos depósitos a un año que captaron en septiembre, por detrás del sector financiero de Chipre, con un 3,96% y del griego, con un 3,59%, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

De este modo, el sector financiero español, que no ha recibido inyecciones de capital a excepción de las ayudas del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se sitúa entre los primeros puestos en cuanto a remuneración de pasivo, junto a Grecia, que necesitó un plan de rescate de la Unión Europa.

Estos datos corresponden a los tipos de interés que de media aplican las entidades a las operaciones que realizan en cada país, sin embargo, la remuneración real varía en función de las políticas comerciales de cada una de las entidades.

Las dificultades de financiación de los mercados mayoristas han llevado a las entidades españolas a subir los tipos de sus productos para captar pasivo, aunque los expertos señalan que la denominada 'guerra de pasivo' toca a su fin, dadas las consecuencias que tiene en los margenes de las entidades.

Por detrás de España se sitúa la banca de Holanda (2,44%) y la de Portugal (1,91%). Por su parte, las entidades de Francia, Italia y Alemana ofrecían un tipo de interés del 1,81%, 1,39% y 1,04%, en cada caso. El tipo de interés medio de la zona euro se situaba en septiembre en el 2,25%.

ESPAÑA POR DETRÁS DE ALEMANIA EN DEPÓSITOS

Sin embargo, España escala una posición dentro del ránking europeo en cuanto a volumen total de depósitos y se coloca en segundo lugar, con 1,11 billones de euros, por detrás de Alemania, que contaba en septiembre con un saldo de 1,13 billones de euros.

Detrás de España se coloca Francia, con 595.700 millones de euros, Italia, con 232.500 millones de euros y Holanda, con 229.400 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas