Banco Atlántida inicia un pleito contra Cox Energy por incumplimiento en la devolución de un préstamo

Archivo - El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme
Archivo - El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme - COX ENERGY - Archivo
Publicado: martes, 28 marzo 2023 19:10

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banco Atlántida ha iniciado un pleito contra Cox Energy, cuya vista oral del juicio tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid, por supuesto incumplimiento en la devolución de un préstamo de unos siete millones de euros.

Según informó la entidad financiera, Cox contrajo una deuda con ella por valor de 6,75 millones de dólares (unos 6,23 millones de euros) que, tras el vencimiento de los plazos de pago, ya asciende a 7,628 millones de dólares (unos siete millones de euros).

En concreto, Banco Atlántida inició un procedimiento judicial contra la energética en julio de 2022 ante el incumplimiento de las condiciones de devolución de ese préstamo por valor de 6,75 millones de dólares que el banco le había otorgado en diciembre de 2020.

Según señala la entidad, para saldar la deuda, el 4 de diciembre de 2021 Cox ofreció una dación en pago únicamente sobre unas participaciones de su filial latinoamericana por valor de menos de 250.000 dólares (unos 230.000 euros), aunque consideró que está cantidad resultaba "claramente insuficiente" para cubrir el total de la deuda.

Además, afirmó que el pago con un activo ilíquido como son las participaciones de una filial, entraña una variación en el valor de las mismas que "deja en una situación de inseguridad añadida a la entidad bancaria".

En esa misma fecha, la entidad financiera indicó que acordó con Cox extender el plazo otorgado para la devolución del préstamo hasta el 7 de febrero de 2022, pero llegada esa fecha, la energética no devolvió cantidad alguna.

A solicitud de Banco Atlántida, el juzgado ha acordado la declaración de Enrique Riquelme, en su condición de consejero delegado de Cox.

Asimismo, Banco Atlántida mostró sus "dudas sobre la viabilidad del proyecto de Cox, dado el reiterado incumplimiento de los compromisos de pago por parte de la compañía y la presentación de garantías inviables".