Barceló destaca que el III Congreso de Reservas de la Biosfera reforzará los soportes económicos de las mismas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:13

Menorca participa como representante de la red de reservas españolas en el evento

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, aseguró hoy que los acuerdos que se materialicen en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera permitirán adoptar "nuevas líneas de trabajo y de soporte económicos" para ayudar a la consolidación de la reserva de Menorca y sus contribuciones en materia económica, medioambiental y de ordenación de territorio.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asisitir a la inauguración del evento que se celebrará en Madrid hasta el 9 de febrero, Barceló destacó la importancia de esta cita para definir las estrategias futuras para los próximos cinco años, que se adoptarán por medio del Plan de Acción de Madrid 2008-2013.

También detalló que una de las contribuciones más destacadas que generará el congreso será la confección de mecanismos para la búsqueda de nuevas experiencias y formas de diálogo para extender esta medida de protección e impulsar el trabajo de investigación para mejorar la gestión de las reservas de la biosfera.

"Ésta es una experiencia que vale la pena porque permite generar otro modelo de trabajar y de crecer desde la sostenibilidad con criterios medioambientales, sociales y económicos", aseveró Barceló, quien definió esta cita como una "oportunidad" para dar continuidad al proyecto de Reserva de la Biosfera Marina en Menorca, que se constituyó en 1993.

Asimismo, la presidenta del Consell insular enfatizó que esta declaración "merece un compromiso" por parte de las administraciones insulares y detalló que se mantienen contactos permanentes con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad con la finalidad de mejorar la gestión de la misma.

Barceló afirmó además que la consideración de Menorca como Reserva de la Biosfera Marina permite diversificar mediante criterios de sosteniblidad. Al respecto, puntualizó que esta declaración no supone únicamente un atractivo turístico sino que pone de manifiesto también los valores empresariales, su ordenación territorial y el patrimonio cultural e histórico de la isla.

Barceló intervendrá esta tarde para ilustrar a los asistentes la experiencia que ha supuesto para Menorca su declaración como Reserva de la Biosfera. Finalmente, la presidenta insular detalló que Menorca "tendrá imagen" en el documental sobre la Red de Reservas de la Biosfera elaborado por RTVE.

MENORCA REPRESENTANTE DE LA RED ESPAÑOLA

Junto a Barceló acudió también la consellera de Economía y Medio Ambiente del Consell, Antònia Allès, quien destacó la importancia que supone la presencia de Menorca por tercera vez en este congreso, y remarcó que el esfuerzo para impulsar la gestión de la Reserva de la Biosfera ha permitido que la isla sea la representante en el evento de toda la red de reservas de la biosfera a nivel estatal.

Consideró como "fundamental" la aportación de esta declaración para implantar un modelo económico sostenible --plasmado tanto en las normativas referentes a ordenación de territorio como a la protección del paisaje-- que se sustenta en la elaboración de un producto turístico diferente.

Para concluir, agradeció la "constante colaboración" del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad para impulsar la Reserva de la Biosfera Marina en Menorca, recalcando las "expectativas de futuro" que se abren para Menorca con las conclusiones que adoptará el congreso unido a las líneas de actuación conjunta con el Gobierno central.