Barrick Gold estudia comprar Newmont Mining por 17.000 millones para crear un gigante del oro

Publicado 22/02/2019 19:37:19CET

NUEVA YORK, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera especializada en extracción del oro Barrick Gold está estudiando realizar una oferta de compra por Newmont Mining por 19.260 millones de dólares (17.000 millones de euros), en una operación que crearía la mayor empresa de oro del mundo, según ha informado la firma en un comunicado.

La empresa ha indicado que está estudiando una "oportunidad" de fusionarse con Newmont Mining en una operación que implicaría la compra de todas las acciones sin el pago de prima. No obstante, ha alertado de que no se ha tomado ninguna decisión por el momento.

Las acciones de Newmont cotizaban este viernes a un precio de 36,19 dólares tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, lo que elevaba su capitalización bursátil hasta los 19.260 millones de dólares.

Barrick Gold ha confirmado de esta forma una información publicada horas antes por el diario canadiense 'The Globe and Mail', en la que se adelantaba que la compañía estaba considerando realizar una "oferta hostil".

El pasado mes de septiembre, la firma ya acordó la fusión con la sudafricana Randgold que, de acuerdo a la cotización en Bolsa de ambas firmas, crearía una compañía de 18.300 millones de dólares (16.129 millones de euros).

De su lado, en enero Newmont Mining respondió a dicha operación cerrando la adquisición de la totalidad de las acciones de la canadiense Goldcorp mediante un intercambio accionarial que valoró la compañía en 10.000 millones de dólares (8.814 millones).

La unión de Barrick Gold y Newmont, tras las fusiones y adquisiciones realizadas hasta la fecha, crearía el mayor productor de oro del mundo. Las cuatro compañías produjeron un total de 14 millones de onzas de oro en 2017, los últimos datos completos disponibles. En segundo lugar se situaría la firma sudafricana AngloGold Ashanti, que ese año extrajo 3,8 millones de onzas.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas