Basagoiti entiende pero no comparte el recurso al blindaje del Cupo vasco y señala que no se usará para agredir a CC.AA.

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 18:26

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que entiende pero no comparte los recursos al 'blindaje' del Cupo vasco ante el Tribunal Constitucional por parte de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja y garantizó que "no hay voluntad de usar el Concierto para agredir a nadie".

Basagoiti participó hoy en Valladolid el II Foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Bancaja, donde habló sobre el cambio de Gobierno en País Vasco ante agentes económicos, políticos y sociales, así como ante los medios de comunicación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder autonómico del PP censuró el uso "extralimitado" del concierto vasco, así como que el PNV "haya metido el blindaje en un debate sobre privilegios".

"Lo que se ha hecho mal es plantear esta reforma bajo un ámbito presupuestario, con un chantaje del PNV y con una aceptación de Zapatero como si eso no fuese justo y hubiera que dar una dádiva al PNV", apuntó, a la vez que destacó que quien tiene la mayoría en este momento en el País Vasco "no tiene la voluntad de usar el concierto para agredir a nadie".

"Creemos que podemos tener una relación de convivencia normal y tranquila con el resto de comunidades autónomas vecinas y eso demuestra que por primera vez en la historia se va a firmar un convenio entre la comunidad autónoma vasca y la Junta de Castilla y León", manifestó, en referencia al acuerdo de colaboración que ambos gobiernos preparan para dar mejores servicios públicos a los habitantes de las zonas limítrofes.

Asimismo, añadió que el concierto "nada tiene que ver con el nacionalismo" y que, por el contrario, "es profundamente español" y expresó que no consentirá al PNV cuestionar la defensa de la foralidad, así como las "cosas" del País Vasco.