Blanco firma dos convenios del 1 por ciento Cultural para proyectos en La Rioja

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:36

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, el director general de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, y el alcalde de Treviana, Guzmán López Molina, firmaron hoy en Madrid los convenios de colaboración del 1 por ciento Cultural para la 'Consolidación de la Muralla Celtibérica del Cerro San Miguel' en el municipio de Arnedo, y para la 'Rehabilitación de la Capilla Románica de la Concepción', en Treviana, ambas actuaciones en La Rioja.

En virtud de estos convenio, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja destinarán 198.128 euros al proyecto de Arnedo, donde Fomento aportará 148.596 euros. Por otro lado, el conjunto de la inversión de Fomento y el ayuntamiento de Treviana asciende a 434.828 euros, siendo la aportación del Ministerio de 326.121 euros.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES

El cerro de San Miguel (Arnedo) constituye una plataforma sobre la cuenca del río Cidacos. En él se localiza un asentamiento adscrito a la cultura Celtibérica que aprovechó las características naturales del cerro, reforzándolas con una muralla y doble foso y configurando un sistema fortificado complejo.

La actuación se extiende a dos sectores en los que se habilita un sistema de drenaje para evacuación de aguas pluviales. Además, en el Sector 1, se actúa en la muralla celtibérica adecuando sus condiciones de estabilidad y, en el Sector 2 que constituye un área de viviendas excavada en anteriores campañas, se define la delimitación física del ámbito mediante un vallado que permita el control de accesos.

CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN (TREVIANA)

De la capilla de la Concepción, construida a finales del s XII y principios del XIII en un estilo románico tardío, se conserva únicamente la cabecera. La nave de la iglesia fue derribada en 1821 para destinar el recinto a cementerio, utilizándose los arranques de sus muros norte y oeste como cerramiento del camposanto.

En el proyecto se plantea la excavación hasta el nivel de arranque de los pilares de la antigua iglesia, el recalce de la cimentación, la reparación de sus muros y elementos decorativos y la reposición de la cubierta. Se incluye el tratamiento de la entrada al cementerio con nuevo solado y puerta, y la urbanización del acceso y el entorno inmediato.