El Cabildo gomero contrata dos planes para aumentar la accesibilidad y embellecer los enclaves turísticos

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:19

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha contratado la definición de dos planes de acción para aumentar la accesibilidad y embellecer los enclaves turísticos de La Gomera, según ha informado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, en un comunicado en el que ha subrayado que las iniciativas forman parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que obtuvo la Isla el pasado año, y se incluyen en el Plan de Competitividad 'Islas Canarias, una experiencia volcánica', suscrito con la Comunidad Autónoma.

Casimiro Curbelo ha explicado que se pretenden detectar deficiencias, definir soluciones y establecer actuaciones para mejorar playas, plazas públicas, museos y centros públicos, oficinas de turismo o espacios para eventos como podrían ser las casas de cultura, el auditorio insular o el centro de visitantes. Ha comentado que se concretarán potencialidades y necesidades, para planificar un marco de acción siempre bajo parámetros de sostenibilidad.

El presidente insular ha añadido que los planes estarán definidos a finales del presente ejercicio y se centrarán en los principales puntos de afluencia turística y equipamientos municipales e insulares, con excepción de los integrados en el Parque Nacional de Garajonay, los miradores y las áreas recreativas, que cuentan con su propio programa de mejora. "Se trata, por tanto, de completar iniciativas, para contar con la mejor oferta turística global", indica.

En consecuencia, también formarán parte de los planes de embellecimiento y accesibilidad el patrimonio histórico y arquitectónico, como la Torre del Conde y el parque que lo rodea, o los equipamientos de atracción turística como el Jardín Botánico, localizado en el municipio de Vallehermoso.

"No sólo nos centraremos en las consideraciones estéticas, sino también en la funcionalidad de los espacios, así como la eliminación de impactos, la integración paisajística o la preservación y recuperación de cada enclave, en los que se tenderá siempre a la peatonalización y la reducción de barreras físicas", precisó.

Según el presidente del Cabildo, la iniciativa insular favorecerá el desarrollo local y permitirá en un futuro cercano poner en marcha acciones insulares que generen empleo. "Los planes serán importantes herramientas de trabajo para la Isla", afirma antes de indicar que estos programas definirán incluso los materiales más recomendados, el diseño más conveniente para el mobiliario urbano, las especies vegetales más apropiadas para cada lugar o el tratamiento contra la degradación.

Concluyó que "la finalidad última, tal y como se ha definido desde el área de Infraestructuras Turísticas que lleva la consejera Carmen Piñero, es realizar actuaciones que ensalcen la belleza de La Gomera, teniendo como actor principal el entorno, su seña de identidad y su flora".