Publicado 02/12/2021 16:30CET

Uno de cada tres españoles recurrirá a sus ahorros para hacer frente a los gastos navideños

Comerciantes anuncian en sus escaparates los descuentos por comprar en la semana del Black Friday
Comerciantes anuncian en sus escaparates los descuentos por comprar en la semana del Black Friday - Álex Zea - Europa Press

El 68% prevé gastar lo mismo o algo más en regalos que en 2020

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres españoles recurrirá este año a sus ahorros para hacer frente a los gastos navideños, según se desprende de los datos del último estudio de ING sobre el consumo en Navidad.

En concreto, el 12% afirma que son ahorros que han creado a lo largo del año para gastar en estas fechas, mientras que el 21% dice que se trata de sus ahorros. Además, hay un 19% que señala que usarán su paga extra para hacer frente a los gastos que implican estas fechas señaladas.

Respecto al dinero que tiene previsto gastar en estas fechas, el 68% prevé gastar lo mismo o algo más en regalos que en 2020 y solo un 22% dice que gastará menos. Además, para controlar el gasto, el 54% reconoce que se ceñirá a un presupuesto cerrado y el 53% afirma que se fijará un límite con el fin de evitar endeudarse.

La encuesta también revela ciertos cambios en los consumidores españoles. Por un lado, ha aumentado el interés por las experiencias respecto a los objetos materiales cuando se trata de hacer un regalo y una apuesta hacia el consumo sostenible, ya que un 42% comprará más productos locales y el 31% se inclinará más por comprar productos ecológicos.

Sin embargo, el regalo más común entre los españoles sigue siendo la ropa, el calzado y los accesorios.

Por otro lado, la encuesta, que también analiza el impacto del coronavirus en diferentes aspectos de la vida de las personas, refleja que la mitad de los españoles (51%) usa menos dinero en efectivo debido a la pandemia, y más el pago con tarjeta. Además, casi el 40% de españoles dice que ahora utiliza más el pago con el móvil y el 37% prefiere las compras 'online' a las presenciales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas