CAF se adjudica la construcción de 250 autobuses eléctricos para Milán por 192 millones

Proyecto de construcción de buses electrícos por CAF para Milán
Proyecto de construcción de buses electrícos por CAF para Milán - CAF
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 12:31


Serán fabricados por Solaris, integrada en el grupo, y representa el mayor proyecto de licitación de unidades eléctricas en Europa

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante polaco Solaris, del grupo CAF, se ha adjudicado la construcción de 250 autobuses eléctricos para el operador del transporte de Milán por un importe de 192 millones, en el considerado mayor proyecto de fabricación de autobuses eléctricos en Europa. La entrega del primer lote de 40 unidades está prevista en junio de 2020.

Solaris se ha hecho con el concurso para la sustitución de los autobuses de la ciudad italiana tras una licitación del operador ATM Milano, que englobaba el suministro de hasta 250 autobuses eléctricos, concurso que ha sido adjudicado a la empresa adquirida por CAF, según ha informado en un comunicado la firma guipuzcoana.

Según CAF, con este proyecto de sustitución, el operador italiano demuestra "su firme apuesta por la eliminación de los vehículos diésel de la ciudad antes de 2030 confiando en el fabricante polaco del Grupo CAF y su modelo de autobús eléctrico denominado Urbino", de cara a mejorar la movilidad sostenible en la capital lombarda.

El vehículo elegido por Milán es el modelo Urbino 12 eléctrico, que ya está presente en docenas de ciudades europeas de 17 países del continente. El modelo ganó en 2017 el premio "Bus of the Year 2017", considerado el más prestigioso en la industria de autobuses.

El Urbino eléctrico, de 12 metros, está equipado con baterías del tipo Solaris High Energy con una capacidad total de más de 240 kWh. La energía eléctrica en esas baterías se recargará tanto por medio de pantógrafo como a través de un dispositivo de enchufe en el depósito de autobuses.

Entre sus beneficios, este nuevo autobús eléctrico destaca por su baja sonoridad, la reducción de la vibración y, sobre todo, la ausencia de emisiones. Además, dispone de un interior cómodo y espacioso equipado con una serie de soluciones de vanguardia como son, puertos USB que permiten la recarga de dispositivos móviles, un moderno sistema de información para el pasajero y un sistema de video vigilancia, que aumentará la comodidad y seguridad durante el trayecto.

CAPACIDAD PARA 82 PERSONAS

El vehículo tendrá además una capacidad de hasta 82 personas, de las cuales 26 podrán viajar sentadas, estando adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Los autobuses de Solaris están presentes en Milán desde 2014, ya que en la actualidad son 150 autobuses de la marca, incluyendo 25 con motor eléctrico, los que dan servicio en la capital del norte de Italia.

El Grupo CAF cerró la adquisición de la empresa Solaris en septiembre del año pasado. El fabricante de autobuses polaco, tuvo una facturación al cierre de 2018 superior a los 450 millones de euros, suministrando en dicho ejercicio 1.226 vehículos, que comprenden desde autobuses convencionales (Diésel y GNC) hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que Solaris dispone de una amplia gama de soluciones (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno).

Con la integración de Solaris, el Grupo CAF se ha convertido en uno de los líderes actuales del mercado en el segmento de autobuses urbanos sostenibles. La firma polaca presentó en junio, dentro de la Feria UITP (L'Union internationale des transports publics) que se ha desarrollado en Estocolmo, su nuevo modelo de autobús de hidrógeno Solaris Urbino 12 de cero emisiones.

Coincidiendo con esta presentación, Solaris ha cerrado el primer pedido de este nuevo modelo para la ciudad italiana de Bolzano, a la que suministrará 12 unidades que adicionalmente mantendrá y dará servicio técnico durante un periodo de 8 años y será la primera ciudad en recibir el desarrollo más reciente de Solaris, el Urbino 12 de hidrógeno.

Este vehículo utiliza el hidrógeno almacenado en los depósitos situados en el techo del vehículo para lograr la energía necesaria que mueve el vehículo, convirtiendo el gas de hidrógeno en electricidad. Esta tecnología utilizada para la generación de energía, unido al sistema de frenado regenerativo con el que cuenta también este modelo, permitirá a los autobuses recorrer distancias de hasta 350 kilómetros libres de emisiones.