Cámara de Comercio de Barcelona pide al Gobierno que liberalice ya la gestión del transporte ferroviario de mercancías

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:57

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado al Gobierno que liberalice ya el transporte ferroviario de mercancías, tanto desde el punto de vista de la gestión de las operaciones como de la gestión de las infraestructuras, lo que ha condicionado a la viabilidad del Corredor Mediterráneo.

En declaraciones a Europa Press, Valls ha pedido al Ministerio de Fomento que impulse con la máxima celeridad los mecanismos de colaboración que permitan implicar a la iniciativa privada en la financiación y la ejecución de las actuaciones en el plazo más corto posible, "a cambio de establecer una relación concesional que le reconociera el derecho a recibir unos pagos por disponibilidad de uso a cargo del titular de la vía".

Ha pedido la unidad de Cataluña y España para conseguir que la Unión Europea (UE) financie el 40% del proyecto, el máximo grado de participación de la Comisión Europea (CE), que es lo que legalmente corresponde a los tramos transfronterizos y a los cuellos de botella de la red básica, "como es el caso".

Además, ha dicho que la intención es que el Corredor se pueda beneficiar de la emisión piloto de bonos europeos para la financiación de proyectos estratégicos.

Valls ha reclamado de nuevo que el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el Corredor Mediterráneo se incluirá en los Presupuestos de 2013 "se empiece a plasmar en las negociaciones que empezarán en septiembre".