La Cámara gallega pide a la Xunta "intensificar" la negociación para asegurar "suficiencia, igualdad y autonomía"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:59

Los tres grupos solicitan que la comunidad mantenga una posición relativa "similar" y la creación de una Agencia Tributaria de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- reclaman a la Xunta que "intensifique las negociaciones" de la financiación autonómica en base a los principios de "suficiencia, igualdad y autonomía financiera" con el objetivo de asegurar que Galicia "tenga más recursos para garantizar la calidad de sus servicios".

Estas premisas han sido recogidas en una moción, impulsada por los socialistas y transaccionada por las otras dos formaciones políticas. En ella, los grupos instan al Gobierno gallego a que defienda los intereses de Galicia, de forma que se "garantice la cobertura de todos los servicios transferidos, cuantificando de forma adecuada las necesidades de gasto".

En este sentido, la moción apunta a que "deben estar correctamente identificados y ponderados los elementos que inciden en el coste de prestación de estos servicios", como son el envejecimiento de la población, la dispersión, la orografía, la lengua y los residentes ausentes.

Asimismo, recoge que el principio de igualdad implica que, ante el mismo esfuerzo fiscal, la "calidad de todos los servicios sea homogénea en todo el territorio y para todos los ciudadanos, residen donde residan".

AGENCIA TRIBUTARIA

Al respecto de la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, las formaciones piden "ahondar en el sistema fiscal y avanzar en la coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria". Para estos objetivos, reclaman configurar una Agencia Tributaria de Galicia.

El objetivo principal de los principios versa en conseguir que la participación de la Comunidad gallega en el nuevo sistema de financiación autonómica mantenga una posición relativa "similar" a la que tiene en el sistema vigente.

El acuerdo por unanimidad se logró después de llamadas al consenso en este sentido por parte de las tres formaciones políticas, que coincidieron en la necesidad de alcanzar una postura común para defender los intereses de Galicia.

En la defensa de la moción durante el pleno de la Cámara, la diputada socialista María José Caride subrayó como un asunto "fundamental" la negociación de la financiación, puesto que es la base para la prestación de los servicios públicos, por lo que "no puede utilizarse como elemento de disputa entre las autonomías".

Caride sostuvo que los socialistas apuestan por que Galicia reciba el 8 por ciento de los presupuestos territorializados, un compromiso que alcanzó el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño en la legislatura pasada.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, incidió el "hándicap" que presenta Galicia al no contar con un Estatuto de Autonomía como el de Andalucía o Cataluña, puesto que el propio Gobierno central considera este marco como "prioritario" para la negociación. Por ello, instó a la Xunta a impulsar las conversaciones "bilaterales", con el objetivo de paliar esta "carencia", de la que volvió a culpabilizar al PPdeG.

A este respecto, el diputado 'popular' Pedro Puy Fraga le replicó que, precisamente porque los estatutos mencionados por el nacionalista "perjudican" a Galicia, el PP "los rechazó" y enfatizó que los 'populares' son "coherentes" con su postura firmada en un documento, en el que incluye ser "respetuoso con la Constitución".