Campuzano (CiU) afirma que si se hubiera aplicado antes la reforma, el empleo habría resistido mejor

Carles Campuzano,Salvador Del Rey, Miguel Trias Y Sixte Garganté
ESADE
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 20:14

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano ha afirmado este martes que si la reforma laboral se hubiera hecho en la fase alta del ciclo económico, el país "hubiera resistido mejor en materia de empleo", y ha asegurado que la normativa refuerza el poder de decisión empresarial y especialmente la flexibilidad interna.

Campuzano ha asistido, junto al director del centro de Estudios e Investigación Sindical (Ceres) de CC.OO., Sixte Garganté, y el catedrático de derecho del trabajo de Esade, Salvador del Rey, a un debate organizado por la escuela de negocios sobre la nueva normativa que regula el mercado laboral.

Garganté ha señalado que la reforma laboral sirve para "disminuir la capacidad de decisión del trabajador y de sus representantes", y ha añadido que los sindicatos han convocado la huelga general porque será más fácil despedir, y ha destacado que facilitar los acuerdos entre las partes será lo más importante desde la regulación administrativa.

Por su parte, Del Rey ha apuntado que puede ser comprensible el reparo de los sindicatos, pero ha asegurado que "es necesario bajar el listón de los despidos ya que de ello dependerá que mejore el nivel de contratación", y ha afirmado que el éxito de la reforma dependerá del uso que se haga de ella.

Según Campuzano, la nueva regulación del mercado laboral debería configurar un contrato de formación y aprendizaje como el alemán, y fomentar las políticas de reinserción laboral para "dar seguridad jurídica a la norma".

En referencia al contrato de prueba de un año que plantea la reforma laboral, Garganté lo ha tachado de un "periodo abusivo", y ha sostenido que la medida no generará empleo.