Canarias, destino preferido para alojarse en apartamentos en noviembre, con 2,5 millones de pernoctaciones

Zona turística del sur de Tenerife.
CEDIDA
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 11:44

Los precios en apartamentos y camping aumentan levemente en noviembre en España, un 0,2% y un 0,7%, respectivamente, mientras que caen un 1,3% en casas rurales

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos en noviembre, con 2,5 millones de pernoctaciones, un 5,2 por ciento menos que en noviembre de 2009, además el archipiélago fue el lugar más popular entre los viajeros extranjeros y españoles, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 4,4 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

La bajada de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en noviembre fue resultado del descenso en un 1,2 por ciento de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles disminuyeron un 9,5 por ciento.

Durante los once primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales acumulan un aumento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Las pernoctaciones en apartamentos descendieron un 2,3 por ciento en noviembre en tasa interanual, hasta situarse en 3,3 millones, caída que se produjo tanto entre los residentes, cuya disminución fue del 2,5 por ciento, como entre los extranjeros, que se recortó en un 2,3 por ciento. La estancia media bajó un 2,8 por ciento respecto a noviembre de 2009, situándose en 7,9 pernoctaciones por viajero.

La oferta en apartamentos turísticos descendió un 8,2 por ciento en noviembre, alcanzando las 337.454 plazas. En el undécimo mes del año se ocuparon el 32,7 por ciento del total de plazas ofertadas, un 6,3 por ciento más que en noviembre de 2009.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 34,4 por ciento, con un repunte interanual del 6,7 por ciento. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 54,3 por ciento, lo que supone un alza del 8,6 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 85,9 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 878.815 pernoctaciones en noviembre, un 5 por ciento menos que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con 537.140 pernoctaciones, un 9,8 por ciento menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 2,5 millones de pernoctaciones, un 5,2 por ciento menos que en noviembre de 2009, seguido de Andalucía, con 262.090 pernoctaciones, un 10,6 por ciento más.

Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. Canarias presentó en noviembre el mayor grado de ocupación, con el 71,7 por ciento de la oferta, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 64,5 por ciento, y Baleares, con el 59,9 por ciento.

Por zonas turísticas, Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con 981.077 pernoctaciones, y una ocupación del 75,3 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

LAS PERNOCTACIONES EN CASAS RURALES CAEN UN 19,2%

Por su lado, los acampamentos turísticos alcanzaron en noviembre las 736.868 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 335.059 pernoctaciones, con una caída interanual del 15,1 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings disminuyeron un 9,4 por ciento, mientras que las de los extranjeros crecieron un 3,6 por ciento. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 293.154 plazas, un 1,8 por ciento menos, y el destino preferido fue Comunidad Valenciana, región que concentró 327.595 pernoctaciones, un 1,8 por ciento más.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles descendieron un 19,2 por ciento en noviembre en tasa interanual, frente al aumento en un 18,6 por ciento en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

Las casas rurales ofrecieron en octubre 130.614 plazas, un 3,1 por ciento más, de las que se ocuparon un 8,5 por ciento, lo que supone una caída del 17,5 por ciento respecto al undécimo mes de 2009. El grado de ocupación en fin de semana se recortó un 21,7 por ciento, hasta situarse en el 19,1 por ciento.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 74.357 pernoctaciones, un 26,2 por ciento menos, seguida de Cataluña, con 43.401 pernoctaciones, un 13,1 por ciento menos, y Castilla La-Mancha.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 0,2%

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una leve subida del 0,2 por ciento en noviembre, tasa superior en 0,7 puntos a la de octubre.

La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (67,1 por ciento), registró un repunte del 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 0,1 por ciento respecto a noviembre de 2009.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un aumento interanual del 0,7 por ciento en noviembre. La tarifa 'normal', con una ponderación del 45,9 por ciento, presentó un descenso del 0,1 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró una caída interanual del 1,3 por ciento en noviembre. Por modalidad de alquiler, la de uso completo recortó sus precios un 1,4 por ciento respecto a noviembre de 2009.